Ya es ley la contribución especial que realizarán mutuales y cooperativas: la alícuota es de 3% y 4%

Finalmente, el Senado de la Nación aprobó, sin debate, el proyecto remitido por la Cámara de Diputados que fija entre 3% y 4% la tasa de la contribución que mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguro realizarán por cuatro períodos fiscales. Con 59 votos afirmativos y 1 en contra, la Cámara Alta sancionó un paquete de proyectos previamente acordados entre los bloques, en el que se incluía el referido al sector, que corrige el artículo 126 del Presupuesto Nacional 2019.

“Las entidades cuyo patrimonio esté valuado entre 0 y 100 millones de pesos van a aportar 3% y las que superen 100 millones de pesos aportarán un 4%, con una deducción de 50 millones de pesos”, explicó el licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), durante una entrevista en un canal de televisión.

El dirigente del sector mutual explicó la manera en que el sector trabajó en conjunto para llevar su postura a diputados y senadores, hasta lograr revertir la pretensión de que las entidades fueran gravadas con el Impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con Russo, es importante tener en cuenta que el aporte que las entidades hacen es superior, tanto al impuesto a las ganancias como a esta contribución especial. “Con ello, estamos sometidos prácticamente a una doble imposición”, afirmó. Al mismo tiempo puso especial énfasis al puntualizar que actualmente unas 300 mutuales aportan a los clubes del interior alrededor de 1.000 millones de pesos al año.

“Esos pueblos del interior no podrían tener su club si no hubiese una mutual apoyando esa iniciativa. Hay 700 millones que se aportan en materia de salud en lugares donde ni el estado ni el sector privado pueden estar. Digo todo esto para que quede claro que el aporte que hacen las mutuales a las comunidades, es superior a la pretensión tributaria”, observó.

“Cuando tenemos problemas económicos en nuestro país es cuando el sector está más presente. Es importante dejar en claro que esto es transitorio, por cuatro años, y que el sector no reconoce el pago de impuesto, sino una contribución especial”, concluyó el presidente de la CAM.

CÓMO SE LLEGÓ A LA APROBACIÓN DE LA LEY

Siempre es oportuno recordar cómo se llegó finalmente a la aprobación de esta ley. Ello sucedió como corolario del intenso trabajo realizado por el sector de la economía solidaria en su conjunto. La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves 6 de diciembre, con 174 votos afirmativos, ninguno en contra y dos abstenciones, al proyecto que modifica el artículo 126 del Presupuesto 2019 que incorpora un aporte especial para cooperativas y mutuales.

Finalmente, la alícuota del aporte quedó comprendida entre el 3% y 4%. La norma dispone actualizar el mínimo no imponible de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor y establece que las contribuciones extraordinarias sobre el capital de mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros, no podrá superar el 25% de los excedentes.

“La alícuota máxima alcanzará a 3,4% de las mutuales y 3% de las cooperativas” según afirmó el Diputado autor del proyecto, Luciano Laspina, durante la sesión. La norma que establece que la contribución extraordinaria regirá por 4 períodos fiscales a partir de enero de 2019.

LOS ALCANCES QUE TENDRÁ LA NUEVA NORMATIVA

La alícuota será calculada, de acuerdo con la norma sobre le patrimonio de las organizaciones y a partir de un mínimo no imponible de 50.000.000 (cincuenta millones de pesos), que será actualizado anualmente, a partir del periodo 2020 inclusive, teniendo como referencia la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) correspondiente al mes de octubre del año anterior.

Aquellas entidades cuyo capital imponible no supere los $100.000.000 (pesos cien millones), aportarán 3% sobre sus excedentes. Las organizaciones con un capital imponible superior a $100.000.000 (pesos cien millones) deberán aportar $3.000.000 (pesos tres millones) más una alícuota de 4% calculada sobre un excedente de $100.000.000 (Pesos 100.000.00) de pesos. Además, establece que la contribución especial no podrá superar, en ningún caso el veinticinco por ciento (25%) de los excedentes contables.

Quedarán excluidas las mutuales vinculadas a actividades de seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros y las ART-Mutual.

CÓMO SE ESTABLECERÁ EL CAPITAL IMPONIBLE

La normativa especifica que el capital imponible surgirá de la diferencia entre el activo y el pasivo computables, del país y del exterior, al cierre de cada período fiscal, valuados de acuerdo con las disposiciones previstas en la ley 23.427 (y sus modificatorias y las que al respecto, establezca la reglamentación de la presente ley).

Los bienes del activo, se dividirán en bienes computables y no computables a los efectos de la determinación del capital imponible de la contribución.

A su vez, la disposición describe como bienes no computables los siguientes:

a) Los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las condiciones previstas por la ley 19.640.


b) Las cuotas sociales de mutuales y cooperativas alcanzadas por la presente contribución


c) Las participaciones sociales y tenencias accionarias en el capital de otras sociedades controladas y/o vinculadas de carácter permanente.


d) Los aportes efectuados con destino al Fondo para el Desarrollo Económico (FONDEP) conforme lo establecido por la ley 27.431, sus modificatorias y complementarias.


e) Títulos, certificados u otros valores negociables emitidos por fideicomisos creados en el marco del régimen de Participación Público – Privada establecido mediante ley 27.328, sus modificatorias y complementarias.


f) Aportes en instituciones de capital emprendedor, inscriptas en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) creado por ley 27.349 y sus modificatorias.

g) Securitización de hipotecas, entendida como la emisión de títulos valores a través de un vehículo cuyo respaldo está conformado por una cartera de préstamos con garantía hipotecaria de características similares.

h) Títulos, certificados u otros valores negociables emitidos por fondos de infraestructura.

i) Los saldos por depósitos en cuentas de corresponsalía en el exterior.

DEDUCCIONES QUE NO INTEGREN EL PASIVO COMPUTABLE

Para el cálculo del capital imponible deberán hacerse, además. las siguientes deducciones en la medida en que estos elementos no integren el pasivo computable:

a) Las sumas que se otorguen a los miembros del consejo de administración y de la sindicatura en concepto de reembolso de gastos y remuneraciones.

b) Las habilitaciones y gratificaciones al personal que se paguen o pongan a disposición dentro de los cinco (5) meses de cerrado el ejercicio social.

c) El retorno en dinero efectivo de los excedentes repartibles que vote la asamblea que trate el balance y demás documentación correspondiente al ejercicio social que sirvió de base para la liquidación de la presente contribución especial.

De acuerdo a los datos que aporta la entidad confederativa existen hoy en Argentina 5000 mutuales que brindan servicios a 6 millones y medio de habitantes.