Con una muestra de experiencias territoriales el mutualismo argentino celebró su día junto al INAES


Con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (INAES), Nahum Mirad, Fabián Brown y Alejandro Russo y la presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, se realizó el acto oficial en conmemoración del Día Nacional del Mutualismo. Acompañó la jornada la diputada nacional Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro, que sin duda quedará en la memoria por el contexto en el que se realiza, fue impulsado desde INAES por las dos confederaciones mutualistas y propuso visibilizar el quehacer de las entidades de base en materia de salud, comunicación, vivienda, ahorro y crédito, cultura y deporte, mutualismo escolar y aduana, género y vivienda, como algunos de los ámbitos en los que el mutualismo se desenvuelve, aportando al desarrollo local y nacional, con una perspectiva solidaria, particularmente en el contexto actual.

El legado de Mario Cafiero, se hizo presente en las palabras de cada uno de los que hicieron uso de la palabra.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y representante por el mutualismo en el directorio de INAES, recordó los considerandos del decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945 con el que el entonces presidente Juan Domingo Perón, estableció hace 75 años, la celebración del Día Nacional del Mutualismo.

“DOS ADVERSIDADES QUE EL SECTOR DEBE AFRONTAR”

Hizo referencia, también, a la pandemia y al reciente fallecimiento de Mario Cafiero, a quien recordó con afectuosas palabras, como dos adversidades que el sector debe afrontar.

En ese contexto, el presidente de la CAM exhortó “a no bajar los brazos y a continuar expandiendo este modelo con sus valores y principios; como una propuesta de desarrollo, como ejercicio democrático, como proceso de integración y como forma de vida, donde el hombre sea el centro de la escena”.

Por su parte, la presidenta de CONAM, María Rosa Rodríguez, recorrió a su turno la labor de las entidades para adaptarse a los tiempos de pandemia y continuar brindando servicios a las entidades: ‘‘Envío un abrazo a nuestras entidades que siembran el país de norte a sur y de este a oeste, que enaltecen nuestros valores como la solidaridad, libertad, democracia e inclusión social, que potencian a la Tercer Economía, como la nombró Mario Cafiero. La Economía Social que tanto contribuye al bienestar de los Argentinos’’, afirmó.

Al iniciar el acto, Nahum Mirad, quien en calidad de vocal del directorio del INAES asumió recientemente la presidencia del organismo de control, destacó la reciente propuesta del Papa Francisco, de recuperar el principio de solidaridad y, particularmente, el de subsdiariedad, entendido como un estado apoyado en las capacidades de la comunidad para llevar adelante proyectos organizativos, promoviendo desarrollo e inclusión.

“PENSAR EN ESTO COMO POLÍTICA PÚBLICA”

“El futuro está en manos de las personas que puedan soñar en comunidad y el INAES es el espacio que se abre para pensar en esto como política pública”, expresó el funcionario.

Para la diputada nacional Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales del Congreso de la Nación, la doctrina mutualista “no solo es el hoy sino el futuro”. Así lo expresó a su turno y señaló las características que distinguen al sector: “llevan las banderas de la solidaridad, de la justicia, de la equidad y la democracia, que son los valores que la Argentina necesita para salir adelante”, expresó.

Como representante de las mutuales en el directorio del INAES, Fabián Brown, recordó que la lógica comunitaria, en la que se basa el mutualismo “viene también de una profunda raiz americana que debemos reencontrar y rescatar”. El dirigente destacó este principio para resaltar que la comunidad es el único medio en el que el individuo logra realizarse.

“Esta reivindicación a la lógica comunitaria que es la solidaridad, la reciprocidad y encontrarnos con el otro es lo que expresa el mutualismo en su esencia y como organización de base comunitaria que presta servicios esenciales”, observó.

RELATO DE EXPERIENCIAS EN EL MUTUALISMO 

Tras el saludo de las autoridades referentes territoriales de la mutualidad mostraron el trabajo que realizan desde sus entidades.

Roberto Martínez y Alfredo Mendoza Peña, relataron la experiencia de dos hospitales –Hospital Italiano y Hospital Español, respectivamente — ambos de gestión mutual, que funcionan en la ciudad de La Plata, desde hace más de 130 años. “Soñamos en comunidad, pensamos en comunidad y pensamos en salud pública”, destacó Martínez.

Le siguió el relato de la experiencia en Comunicación, a través de FM la Ranchada y en diversidad de políticas para el desarrollo con inclusión social como vivienda, consumo y microcrédito de la Asociación Mutual Carlos Mujica de Córdoba, que fue presentada por Marcos Galán.

A su turno Emir Crivelli, secretario de la Asociación Mutual de Asociados del Club Almafuerte de Las Varillas, Córdoba, relató también el trabajo que este grupo mutual realiza para su comunidad. Héctor Amichetti, titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos, trajo a su turno la experiencia la mutual sindical. “Tenemos que revalorizar nuestra practica cotidiana y ponerla al servicio de lo que necesita nuestra patria y el mundo”, observó.

OTRAS EXPERIENCIAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Mónica Franco, docente y directora del Complejo Educativo de la Mutual de Pensionados Ley 5110, de la Ciudad de Santa Fe, relató la experiencia del mutualismo escolar, mientras que Guillermo Potenza narró las actividades que llevan adelante desde la primera asociación intermedia que se creó en la Administración Nacional de Aduanas.

Desde Formosa, Celia García, secretaria de Acción Social de la Mutual de Docentes de Formosa (MUDOFOR) e integrante de la Comisión de Genero de la Federación de Formosa y de CAM, contó los desafíos a los que se enfrentaron a partir de la pandemia.

El final del segmento estuvo reservado para la juventud, que, según las palabras de Alejandro Russo, es la que lleva “la semilla del mutualismo”. Carolina Cabrera, de la Mutual del Club Sportivo Belgrano de la Para, dio cuenta de su participación como joven mujer para el desarrollo del mutualismo con perspectiva de género.