Una jornada de capacitación sobre “Mutualismo y Equidad de Género” se efectuó en la sede de OSMITA

En la sede de la Mutual OSMITA se realizó el taller “Mutualismo y Equidad de Género en Territorios”. La actividad contó con la participación de mujeres de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y fue impulsada por la Comisión de Equidad de Género de CABA y Buenos Aires, de la Red de Integración de los Actores de la Economía Social y Solidaria (RIDACOS).

En el panel de apertura participaron Inés Bienati, en representación de la Red MUDECO; Claudia Morado, vicepresidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA) y Lorena Tellechea, prosecretaria de la Federación de Mutuales de Salud (FAMSA).

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), brindó su apoyo y estuvo presente en la actividad junto al titular de FAMSA, Juan Pivetta, y otros dirigentes.

“Las mujeres son emprendedoras y el territorio, su barrio, es un espacio con movimiento. Todo se hace posible si estamos unidos, en contra del individualismo. Mientras la desigualdad de género agrava las situaciones problemáticas, el mutualismo aporta soluciones”. Con ese concepto las licenciadas Sol Alato, Agustina Solari y Jazmín Milgron Bilbao impulsaron la reflexión de los participantes.

A lo largo de la tarde los debates giraron en torno al reconocimiento del territorio, las mujeres mutualistas como protagonistas de las transformaciones en los barrios y la capacidad de evocar prácticas transformadoras posibles y necesarias, para hacer del territorio un mejor lugar para vivir.

El licenciado Alejandro Russo hizo uso de la palabra en representación de la CAM. Expresó que “la equidad de género es una columna vertebral para el sector. Hemos visto que en este taller se plantearon problemas y también se plantearon las soluciones. El mutualismo tiene una característica: cuando le ponen una valla a determinada altura, la salta”.

El presidente de la CAM concluyó expresando: “Esperamos que la mutualidad pueda solucionar parte de los problemas que tiene, con el esfuerzo colectivo, con la creatividad que tenga cada una, en el marco de la solidaridad”.

El taller propuso trabajar sobre las necesidades y demandas de cada territorio, según explicó Claudia Morado, también miembro de la Mutual Amapepyp, quien reflexionó que “en el contexto actual y con los niveles de desocupación alcanzados, las más golpeadas son las mujeres”.

Al final del encuentro se elaboró un documento “para que las referentes puedan asistir al municipio o al concejo deliberante y elevar sus demandas en función de las necesidades particulares de cada localidad”, agregó Morado.