Una interesante charla en la Mutual Jerárquicos sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Mutual Jerárquicos realizó en la ciudad de Santa Fe la charla “Lactancia y trabajo: ¿Cómo continuar dando la teta?”, la cual se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación e Investigación “Dr. Esteban Laureano Maradona”.  La misma fue dictada por la licenciada Patricia Luque y contó con la presencia de futuras mamás, mamás en período de lactancia, bebés, papás y público en general.

La lactancia materna no es un asunto solo de la mamá. Cuando una mamá da la teta, los beneficios redundan más allá de las familias, en sus comunidades. Cada uno, desde su lugar, puede abrir oportunidades reales para que mamás y bebés puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.

A lo largo de la charla, la facilitadora explicó los beneficios únicos de la lactancia que no pueden ser reemplazados por ninguna otra forma de alimentación: “dar la teta es un acto de amor. La mamá que da la teta puede experimentar el afecto mutuo que se recibe. Por otro lado, está comprobado que los bebés que son amamantados, son mucho más seguros e independientes y las mamás tienen menos probabilidades de tener cáncer de mama u ovario. A su vez, dar la teta es más práctico, más económico, más ecológico y la leche materna posee  anticuerpos, inmunoglobulinas y defensas que van a proteger al bebé de futuras infecciones, enfermedades digestivas o respiratorias graves”.

Además destacó que “todas las mamás pueden amamantar. Lo importante es tener ganas, prepararse antes del parto, tener mucha paciencia y ayuda de la familia y la sociedad. Los papás, las tías, las abuelas deben brindar confianza para llevar adelante la lactancia”.

¿Cómo acompañar a las mamás para que puedan volver al trabajo “también afuera de casa” y puedan seguir dando la teta?  Volver a los tres meses, implica que la familia tenga que pensar quién va a cuidar a su bebé, cómo va a ser la alimentación. Son muchas cosas las que se conjugan en el ser mamá y volver al trabajo “también afuera de casa”.

Desde la Mutual Jerárquicos, coherente con su filosofía de trabajo en el sentido de poner a la persona en el centro, se trabaja en comprender las diferentes situaciones y necesidades, a fin de que los colaboradores tengan la posibilidad de ampliar su familia sin sentirse condicionados, sabiendo que la organización los acompaña.

En palabras de la Subgerenta de Recursos Humanos, Carina Nicola, “desde la Mutual, lo que hacemos es facilitar espacios de contención y de acompañamiento en cuanto a la jornada laboral. Durante el primer año, las mamás tienen la posibilidad de achicar su carga horaria para poder irse incorporando de a poco, mientras van encontrando el equilibrio entre trabajo y vida de mamá para que, tanto ella como su bebé, puedan ordenarse compartiendo tiempo de calidad. Por otra parte, a través de nuestro Espacio Amigo de la Lactancia Materna, las estimulamos a que sigan dando la teta. Es un lugar muy cálido y cómodo para que puedan extraerse su leche materna. Entendemos también que el rol del papá es fundamental en el cuidado del bebé, por eso, extendimos la licencia por paternidad a cinco días”.