Una gran variedad de temas abordaron las distintas mesas que funcionaron en el Seminario Internacional

Una gran variedad de temas abordaron las distintas mesas de trabajo que funcionaron en el ámbito del Seminario Internacional “Mutualismo y los Desafios del Siglo XXI”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Savoy, de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades.

En la fotografía se puede apreciar a los miembros de la Mesa 2, que trató el tema “Los Servicios de Salud Mutual – Análisis de Situación”, donde actuó como moderador el doctor José Maria Garriga y estuvo integrada como expositores por el dirigente Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); el dirigente uruguayo Darwin Cerizola, titular de la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) y la colombiana Elisa Carolina Torrenegra, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

Previamente, se escucharon las exposiciones de los miembros de la Mesa 1, en la cual se trataron los temas “Desafios y Perspectivas de la Mutualidad en el Siglo XXI”, “Globalizando la Solidaridad y Ayuda Mutual frente a un Mundo Fracturado”, “Políticas Públicas y Mutualidad” y “Cuarta Revolución Industrial, la Tecnología y sus Efectos en el Trabajo, la Economía y los Servicios”.  En esta Mesa los expositores fueron: Christian Zahn (AIM), Alejandro Russo (CAM), Marcelo Collomb (INAES), Abdelaziz Alaoui (Marruecos) y Rogerio Dallo (Colacot, Brasil). El moderador fue Pedro Bleck da Silva (Montepio, Portugal). 

En la Mesa 3, se abordaron aspectos referidos a “El Servicio de Ahorro y Crédito Mutual y el Desarrollo Local y Regional”, “Impacto en el Empleo, la Educación y Protección Social” y “Proyectos de Integración y Complementación”. El moderador de esta mesa fue el dirigente cordobés Héctor Acosta (FEMUCOR) y la integraron Miguel Angel Olaviaga, presidente del Grupo Gesta; Domingo Benso, del Grupo Devoto, y Antonio Tomás Correia, de la Mutual Montepio, de Portugal.

Finalmente, en la Mesa 4, los temas tratados fueron: “El Factor Humano y el Accionar Responsable de las Organizaciones Solidarias” y “Los Nuevos Protagonistas”. El moderador fue el dirigente santafesino Narciso Carrizo y los expositores fueron Nora Landart (Comisión de Género de CAM), Matías Ñañez (Comisión de Jóvenes de CAM), Carlos Carranza (Mutualismo Escolar), Carlos Beato (Mutual Montepio, Portugal) y Matthias Savignac (Vicepresidente de AIM, Francia).