Una buena para la economía social: el gobierno lanzará créditos a tasa subsidiada para mutuales y cooperativas


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció oficialmente que el gobierno lanzará créditos a tasa subsidiada para mutuales y cooperativas. Serían otorgados por el Banco Nación, que cobraría un interés del 18% anual. Resta conocer detalles. La tasa que evalúa la cartera Productiva es del 18% anual.

El monto del préstamo máximo a asignar a cada cooperativa o mutual surgiría de un cálculo que multiplica la cantidad de asociados por tres salarios mínimos vitales y móviles, cuyo valor es de $ 16.875 en la actualidad. Así, por ejemplo, una mutual o cooperativa con 80 asociados podría pedir un préstamo de 4 millones de pesos y debería hacerse cargo de pagos de intereses por unos 60 mil pesos mensuales.

Resta conocer los detalles reglamentarios de esta decisión, como si habrá un período de gracia antes del pago de los intereses o si existirán limitaciones para que las cooperativas y mutuales soliciten el máximo del crédito según la cantidad de socios que la conforman. También debería determinarse qué sucederá con las organizaciones con nota crediticia por encima de 3 (en la escala de riesgo bancario 1 es el riesgo más bajo y 6 es incobrable).

La tasa del 18% es la misma que cobra el Banco Nación por los préstamos para incorporar tecnología en las empresas.

Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en Argentina existen unas 8.600 cooperativas y 3.000 mutuales en las que se desempeñan o están asociadas alrededor de 230 mil personas.

Algunas cooperativas y mutuales han recibido parte de la asistencia que el Estado distribuyó para las empresas del sector privado. Es el caso de las que emplean a trabajadores asalariados, ya que pudieron recibir los créditos al 24% de interés o el Salario Complementario que forma parte de la ATP.