Tucumán fue ejemplo de caudillos provinciales enquistados en la conducción de entidades mutualistas

Escribe ROBERTO MOLINA

La situación planteada en torno de la intervención judicial de la Mutualidad Provincial Tucumán, trae a colación una realidad que tiene pocos antecedentes en el país. Se trata de situaciones donde algunos caudillos provinciales se enquistan en la conducción de mutuales o cooperativas y permanecen en sus cargos durante muchos años.

Pueden hacer esto porque han encontrado la forma de manejar las asambleas y que las mismas terminen aprobando las decisiones que a ellos les interesa. Actualmente, no son muchos los casos similares que existen en el país. Pero algunos todavía están vigentes…

Cuando un dirigente se enquista durante mucho tiempo en la conducción de una entidad solidaria, es porque ha desarrollado una excelente gestión, con aprobación generalizada. Se debe reconocer que hay casos de dirigentes que hace muchos años que presiden sus entidades, pero ello ha sido posible porque actuaron correctamente e hicieron crecer a sus respectivas mutuales, agregando servicios y beneficios. Así lograron ser reelegidos para continuar al frente de sus instituciones.

Pero en otros casos, como en Tucumán, han hecho todo lo contrario. Daniel Deiana se inscribe en este contexto, con el ingrediente de que contó con el apoyo de las más altas autoridades provinciales, que siempre miraron para otro lado… Siempre lo dejaron hacer, hasta que la decisión de la intervención llega desde ámbitos ajenos a la provincia. Concretamente, desde el INAES.

Mientras tanto, el destituido Deiana afirma a gritos que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le dieron su respaldo (¡¡??). En honor a la verdad, la politiquería provincial nunca surte efecto frente a una medida de orden nacional.

Y por más que Deiana grite a los cuatro vientos que tiene el apoyo del gobierno de su provincia, de nada le servirá esa instancia. Así terminan siempre las historias de dirigentes que se erigen en diminutos dictadores en el manejo de sus entidades. Lo cierto, lo concreto, es que Deiana no tiene ninguna posibilidad de retornar a la presidencia de lo que fue «su» mutual…