En tres ciudades cordobesas, realizaron jornadas de capacitación por el tema de Actualización de Datos

Durante dos días, en tres ciudades diferentes, mutuales y cooperativas de la capital e interior de la provincia de Córdoba, tuvieron la oportunidad de conocer en forma práctica, lo que significa y cómo hacer la carga electrónica de datos requerida por el INAES a través  del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Impulsado por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), se llevaron a cabo en total tres capacitaciones, con excelente nivel de asistencia y participación en preguntas y respuestas. La convocatoria estuvo abierta a mutuales y cooperativas cordobesas. Hubo casi 200 inscriptos, la mayoría referentes de mutuales federadas de las diferentes regionales de  Femucor.

En la ciudad de Córdoba, se realizó en el salón de eventos del primer piso de la Mutual del MAS y por la tarde, en el Salón Multiuso Municipal SUM de Santiago Temple.  En la tarde del siguiente día, fue en la ciudad de Río Cuarto, en el Círculo de Suboficiales Retirados de las FFAA Honor y Patria.

Los capacitadores fueron Alejo Cabezas y Juan Renauld, personal del área específica del INAES, quienes indicaron que el proceso iniciado por el Instituto para actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva de cara al futuro. “Permitirá que cada entidad cuente con un legajo electrónico único, pudiendo incorporar nuevos trámites y realizar un seguimiento desde una PC, sin necesidad de trasladarse a Buenos Aires”.

Durante las tres jornadas, con la facilidad práctica de seguir el instructivo a través de una pantalla gigante, los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar las dudas en la carga de datos, tomando como ejemplo una entidad real. El material audiovisual utilizado fue el tutorial TAD, el mismo que puede bajarse desde la web del INAES (https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf)

Ambos instructores recordaron que la actualización de información es obligatoria para todas las mutuales y cooperativas registradas en el país, y que deberá realizarse antes del 6 de julio 2018.

AHORA EXPEDIENTE VIRTUAL

Por su parte, el secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta, quien participó activamente en las jornadas de Córdoba, Santiago Temple y Río Cuarto, señaló que el espacio generado “posibilitó de ambos lados, preguntar a veces detalles que parecen obvios, pero que a la hora de analizarlos, salen cosas nuevas que podían ser explicadas desde otra perspectiva”.

Añadió seguidamente que “lo que más destaco es la posibilidad de un diálogo ameno, amable, amigable entre la gente de las mutuales, cooperativas y personal del INAES. En general, valió el esfuerzo hecho por nuestra federación de abrir estos 3 espacios de capacitación para comodidad de las entidades afiliadas. Hemos viajado más de 500 kilómetros y hemos dado la oportunidad para que las del interior, no tengan que viajar a la ciudad de Córdoba y hacer esos kilómetros”.

Acosta concluyó expresando que “es importante comprender que empieza una nueva era para la actividad de las mutuales. Habrá un expediente virtual de trámite a distancia de la propia entidad, que de ahora en adelante tendrá todo registrado: asambleas, modificación de estatuto, modificación de reglamentos y otras cuestiones; permitiendo  hacer un seguimiento directo al trámite, dónde está, cuánto tiempo lo tiene un funcionario, cuál es la resolución, etc., evitando de esta manera que las personas tengan que viajar a Buenos Aires para gestionar o seguir algunos de esos trámites”.