Tras la asamblea general ordinaria, el dirigente Juan Pivetta fue reelecto en la conducción de FAMSA

La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) realizó su 25ª asamblea general ordinaria, en su sede social de la ciudad de Buenos Aires, participando de la misma más de 30 delegados que representaron a 16 entidades asociadas. En el transcurso de la misma, fueron aprobados por unanimidad todos los puntos previstos en el orden del dia respectivo y el actual presidente de la entidad, Juan Pivetta, fue reelegido por un nuevo período en una evidente ratificación de confianza en su conducción.

En el acto de cierre de la asamblea, se hizo presente el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, licenciado Alejandro Russo, quien participó junto a la prensa especializada del acto de presentación de los avances, desafíos y líneas de acción en los que FAMSA viene trabajando.

En la actualidad, esta entidad de segundo grado cuenta con 37 entidades adheridas, y se encuentra en permanente expansión territorial, a través de la incorporación de nuevas organizaciones en todo el territorio nacional, reafirmando la intención de ser la entidad de segundo grado que represente el accionar e intereses del sector de la Economía Social que brinda servicios de salud.

Dando por finalizado el acto asambleario, el titular de FAMSA destacó el trabajo realizado por todos los que integran la Federación, y agradeció a las entidades asociadas que continuaron brindando su confianza a la actual gestión, como así también, a las que se incorporaron en este ejercicio. Resaltó los fortalecimientos institucionales que fueron cimentando, y los vínculos personales y de confianza fundamental a la hora de construir organización y políticas comunes.

EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL QUE DESARROLLA FAMSA

Al cierre de la Asamblea, el presidente de la Federación, Juan Pivetta, compartió con su par de la CAM, Alejandro Russo, la prensa del sector y los asociados presentes, el Plan Estratégico Institucional de FAMSA, que se redactó en el 2015, el cual es “el resultado de un proceso democrático y contiene las metas que pretende alcanzar, junto a las acciones necesarias para lograrlo”.

El dirigente puntualizó que “fue un proceso colaborativo en el que participaron varias entidades, y guarda relación con la diversidad y características de nuestras organizaciones, en un trabajo que se inició hace tres años y que continua en constante desarrollo”.

Efectuò luego un recorrido pormenorizado acerca del camino transitado, los logros que se alcanzaron entre todos y las metas a mediano y corto plazo. Se planteó la necesidad de profundizar la relación, conocimiento y articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Superintendencia de Servicios de Salud y otros organismos nacionales y provinciales.

LA REGLAMENTACIÓN URGENTE DEL ART. 7º DE LA LEY 26.682

En este sentido, el presidente de FAMSA, puso especial énfasis en la necesidad de reglamentación urgente del artículo 7° de la ley 26.682 que posibilitaría los planes parciales, para las entidades del sector que prestan servicios de salud, con sus diversas características y particularidades.  

En otro momento de su exposición, Pivetta manifestó: “debemos profundizar los procesos de profesionalización de nuestras organizaciones y de la propia Federación, para ello tenemos que desarrollar un amplio programa de capacitación, que fuimos articulando con la CAM, la Universidad ISalud y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS),  y que debemos ahondar y sumar a diversos actores, para estar a la altura de los tiempos que corren. Las personas deben optar por nosotros, no porque seamos mutuales o buenos, sino porque somos mutuales profesionales y damos un buen servicio”.

No podía estar ajeno el tema referido a la actual situación del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), para lo cual efectuó una presentación junto al equipo de trabajo que coordina el proyecto.  Indicó el dirigente que actualmente se terminó con la etapa de capacitación de los encuestadores y supervisores, que ya se encuentran realizando encuestas a las entidades por la zona centro del país, habiéndose ejecutado en localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba y zona oeste de Buenos Aires, sumando a Entre Ríos, para finales de agosto.

Integrantes del equipo de trabajo explicaron que la etapa previa de tomar contacto con las organizaciones y cruzamiento de los padrones del INAES, órganos locales y junto a la colaboración de Confederaciones y Federaciones del sector, desencadenó en un sub-proyecto que consiste en corroborar y completar la información para la elaboración de un padrón que se ajuste a la realidad.

“ESTAMOS PENSANDO EN EL FUTURO”, EXPRESÓ JUAN PIVETTA

“Estamos pensando en el futuro, y producto de la información que provea el Relevamiento debemos cruzar datos con el sector de la salud pública, y generar un mapa territorial con información estratégica de la Economía Social que brinda servicios de salud, que no existe en Argentina. El Relevar nos sirve para profundizar el proceso, sumar organizaciones y trabajar muy fuerte en la representatividad del sector. Hoy somos una federación que integra a más de 1 millón de asociados, pero debemos seguir avanzando y fortaleciendo la representatividad y creación de redes para generar servicios concretos”, argumentó Pivetta.

Por su parte, el presidente de CAM,  afirmó: “hoy es un día importante, porque es una instancia de rendición de cuentas. Nosotros como Confederación, y las 38 federaciones que integran la CAM, tenemos una responsabilidad superlativa  y debemos dar el ejemplo. Por eso cuando realizamos una asamblea es el espacio donde debemos rendir cuentas y debiera ser la actividad más importante del año en nuestras organizaciones”.

“Es fundamental contar con un  Plan Estratégico que a simple vista pareciera ser algo muy simple, un conjunto de metas, objetivos y propósitos, pero lo importante no es hacerlo sino medirlo y plantear los objetivos a largo, mediano y corto plazo, que es lo que se llevó a cabo aquí”, finalizó Russo.