Una probable definición: ¿El mutualismo se haría cargo del presupuesto de funcionamiento del INAES?


Una novedad que llama poderosamente la atención ha surgido en las últimas horas, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre los dirigentes de las entidades de la economía social, altos funcionarios oficiales y legisladores, en relación con el cuestionado Artículo 85 del Presupuesto 2019, instrumento con el cual el gobierno pretende imponer el impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas.

En este tira y afloje generado en las últimas horas, la novedad es que, en lo que respecta al mutualismo, este sector está dispuesto a aportar. “Entendemos el esfuerzo que se pide. Estamos dispuestos a hacer nuestra contribución — señala el licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades –, pero no con la figura de un impuesto, sino como un aporte especial que es superador en cuanto a recaudación para el Estado nacional y para las provincias”.

Concretamente, el aporte del mutualismo sería hacerse cargo del total del presupuesto de funcionamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo estatal que regula la actividad. “Las mutuales aportarían 1.250 millones de pesos para hacerse cargo del 100 por ciento del presupuesto de funcionamiento del INAES, estipulado en 997 millones para el año que viene. Además, el excedente de casi 250 millones se podría usar para fortalecer el organismo”, dijo Russo.

Según el presidente de la CAM, “Hacienda espera recaudar tres mil millones de pesos en 2019 a partir de sumar a Ganancias a sectores cooperativistas y mutualistas. Las entidades tienen una doble contrapropuesta: por un lado, las cooperativas están dispuestas a aportar 2.850 millones bajo la figura de aporte especial. Esto le permitiría al Tesoro recaudar prácticamente todo lo que se presupuestó para obtener con Ganancias”.

“La propuesta que formula el mutualismo y el cooperativismo, en forma conjunta, supera los cálculos recaudatorios del Estado nacional”, concluyó expresando el licenciado Russo.