“Tenemos la responsabilidad de atender a expulsados del sistema financiero”, expresó Alejandro Russo

El licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) e integrante del Directorio del INAES, expresó que “tenemos la gran responsabilidad de atender a los expulsados del sistema financiero y a los que confían en el modelo de la ESS como una herramienta para satisfacer necesidades, basada en el respeto al otro”.

Estos conceptos los pronunció durante su participación en un panel sobre Financiación Pública y Privada, en el ámbito del Foro de Mont Blanc, organizado por la ESS Forum Internacional. Explicó el dirigente que “el ahorro y crédito de la Economía Social es servicio esencial en la Argentina”.

El Foro de referencia contó con la participación de Luc Lapointe (CEO y fundador de The B.C Lab), y Kerryn Krige (Asesora Técnica de la OIT); y fue moderado por Jerome Saddier (vicepresidente del Banco Cooperativo de crédito francés), y Catherine Hock (presidenta de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros).

En otro pasaje de su alocución, Russo puso acento sobre una gran deuda pendiente en nuestro país: “Aunque la inclusión financiera se ha tenido en cuenta en las políticas públicas, Argentina aún tiene a más del 50% de su población adulta fuera del sistema financiero. Es allí donde las cooperativas y mutuales actúan”.

En relación al rol que cumplen las cooperativas y mutuales de crédito de la Economía Social y Solidaria, el titular de la CAM agregó: “Nuestras entidades son de cercanía y proximidad, conocen a sus asociados. Tenemos un sistema ágil, no marginal, sino distinto con controles propios y del Estado Nacional, que fomenta un círculo de ahorro y financiamiento virtuoso pues capta el ahorro en la comunidad, y otorga los préstamos que financian a sectores de la industria y del comercio y estimulan el consumo en esos mismos territorios. Por eso mismo, se nos ha reconocido desde el inicio de la pandemia como un servicio esencial”.