Fideicomiso financiero y alianzas con cooperativas, temas tratados en San Francisco, Córdoba

En la sede de la Asociación Mutual Arabe de San Francisco, provincia de Córdoba, se realizó una reunión convocada por la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC) de FEMUCOR para conocer productos y servicios y, asimismo, analizar experiencias exitosas en la gestión de un fideicomiso financiero y alternativas de alianzas e integración con el sector de cooperativas de servicios públicos, ante el desafío del desarrollo de generación y distribución de “Energías Renovables”.

Con la presencia de la mayoría de las mutuales de esta regional de FEMUCOR, profesionales y asesores, la actividad se desarrolló en el salón de actos de la Asociación Mutual Árabe, encabezando la mesa de autoridades Felipe Sabahini y Marcelo Durán, delegados titular y suplente de la UMIC.

El encuentro dio comienzo con palabras del doctor Marcelo Asan, presidente de la Mutual Árabe, quien dio la bienvenida y auguró una reunión fructífera.

La primera exposición estuvo a cargo del licenciado Carlos Seggiaro sobre economías regionales, provinciales, nacionales e internacionales y en este contexto, los ganadores y perdedores de las medidas que se vienen tomando a nivel nacional, dando también un diagnóstico sobre los escenarios a corto y mediano plazo, y su impacto en las economías regionales y específicamente, en el sector mutual de  Ayuda Económica.

El programa continuó con la presentación de la experiencia exitosa en el armado de un fideicomiso financiero por parte de la Mutual Integral de Servicios (MIS) de Santa Fe, a la que se suman varias entidades de esa ciudad.

EXPERIENCIA EXITOSA DE FIDEICOMISO FINANCIERO

Al respecto, se indicó que este instrumento financiero, que toma dinero en el mercado, está a punto de lanzar el Nº 5, siendo la idea, presentar esta integración que unió las voluntades y confianza mutua de un grupo de entidades, que vienen utilizando con mucho éxito esta herramienta.

Por su parte, el contador Héctor Pajón, dirigente de FEMUCOR, se refirió a la necesidad que tiene el sector de Ayuda Económica de desarrollar servicios integrándose con otras entidades de la economía social, como el caso de la Mutual MIS, y la búsqueda de nuevos mercados que requieran de alianzas para su desarrollo como las cooperativas de servicios públicos. Dijo que los nuevos requerimientos de los asociados y la inclusión de tecnología, darán como resultados nueva formas de trabajar y ser eficientes.

Luego, el gerente comercial del Banco BICA presentó sus productos y cómo pueden ser trabajados por las entidades a partir de una alianza de beneficios mutuos, como por ejemplo, el desarrollo conjunto de tarjetas de débito.

Finalmente, Omar Marro,  de FACE Córdoba, se refirió al desarrollo y distribución de  “Energías Renovables”. Como paso previo, dio una visión histórica de la presencia cooperativa en los servicios de distribución de energía eléctrica y los actuales retos  ante las “energías verdes” y las nuevas tecnologías, donde sembró la idea de que las mutuales de Ayuda Económica pueden transformarse en aliados importantes de estos desafíos del cooperativismo.

Fue una jornada plena de ideas y propuestas inteligentes, que permitieron por parte de panelistas y participantes, generar espacios de reflexión que hablan de un Mutualismo del Siglo XXI.