“Tanto los jóvenes como las mujeres, estamos disputando espacios de poder”, afirma Nora Landart

Los jóvenes y las mujeres del mutualismo argentino están desarrollando un trabajo intenso, que apuntan esencialmente a ocupar espacios en aquellos ámbitos del poder donde se toman decisiones que son fundamentales para el sector. Así lo señalan Nora Landart (Comisión Equidad de Género de CAM) y Carolina Viano (Comisión de Jóvenes de FEMUCOR).

Ambas dirigentes mutualistas tuvieron oportunidad de exponer sus opiniones en la reciente Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Círculo Oficiales de Mar.

Ambas representantes, coincidieron en afirmar que fue un rico espacio de reflexión y análisis para avanzar en el diagnóstico de las problemáticas y necesidades comunes, como así también en su lucha por lograr el reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes y las mujeres.

Nora Landart dijo que la temática del poder fue el eje central que atravesó las conclusiones finales. “Los jóvenes y las mujeres, estamos disputando espacios de poder. Y esta disputa implica obstáculos, implica incomodidades, implica atravesar momentos difíciles, y fundamentalmente desenmascarar el patriarcado que está arraigado culturalmente dentro de nuestras organizaciones. Tanto cooperativas como mutuales”, señaló la dirigente.

Otro aspecto destacado por la referente cordobesa, que actualmente preside la Mutual Doctor Oñativia, de Villa María, y también la Comisión de Mujeres de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), es que “la ocasión permitió visualizar el proceso que han llevando adelante las mujeres mutualistas argentinas. Pudimos ver la experiencia de trabajo conjunto, de reflexiones colectivas y de organización, como así también, el trabajo conjunto con las mujeres cooperativistas”.

“Uno de los aspectos más positivos que rescatábamos, es que a nosotras no nos cuesta pensarnos como un colectivo único de la economía social y solidaria. Que realmente trabajar en conjunto, en la forma de pensar, de actuar y articular estrategias, no encontramos diferencias. Tenemos tantos puntos de común unión, que no nos diferencia estar en el ámbito del mutualismo o del cooperativismo”, manifestó Nora Landart.

Asimismo, aclaró que “actualmente, desde la Comisión de Género de CAM, el foco de estudio, de trabajo y planteos, ya no se centra puntualmente en la problemática de la violencia que afecta a las mujeres. Estamos desarrollando experiencias y argumentando desde la economía política, que nosotras estamos aportando nuestra mirada particular, y estamos especialmente ocupadas en que la perspectiva de género atraviese todas las prácticas de nuestras organizaciones”.

Por su parte, Carolina Viano presidente de la Comisión Jóvenes FEMUCOR y referente de la Mutual Centro Social de Brinkmann, señaló que “se plantearon los siguientes ejes: reivindicar el acceso de la juventud a oportunidades; seguir apostando a la capacitación y a la educación; posibilitar que los adultos favorezcan las prácticas de participación y la necesidad de un presupuesto para poder participar de todos los espacios”.

Con respecto a los últimos puntos, Viano dijo que “al tomar la palabra dentro de la Comisión, se pudo enfatizar y marcar la diferencia que actualmente tienen los jóvenes del sector, con el apoyo explícito de la CAM”.

LOS PRINCIPALES ASPECTOS

** Rechazar cualquier postura que se sostenga en la meritocracia, para promover la participación y protagonismo tanto de los jóvenes y de las mujeres.
** Reafirmar la necesidad de continuar promoviendo medidas de acción positiva, con el apoyo de las entidades de base.
** Fortalecernos para argumentar cada uno de los posicionamientos que asumimos.
** Trabajar en empoderarnos, en seguir promoviendo espacios propios de jóvenes y mujeres.
** Trabajar sobre la temática de los cuidados, que siguen siendo principalmente responsabilidad de las mujeres.
** Plantear la necesidad de desarrollar la sororidad, de seguir caminando juntas con mucha sororidad, que es la alianza entre las mujeres, la alianza entre pares.