“Hemos suspendido mutuales y cooperativas, en función de la Resolución 1659”, dijo Marcelo Collomb

“Hemos suspendido a muchas mutuales y cooperativas en función de la Resolución 1659, la que nos permitió dejar en suspenso la prestación del servicio de ayuda económica o crédito cooperativo, sobre todo a aquellas entidades que desvirtúan dicha prestación. Hasta antes de esta normativa, sucedía que cuando detectábamos o recibíamos denuncias sobre irregularidades en la prestación de algún servicio, nosotros iniciábamos las actuaciones, pero la entidad continuaba brindando esa prestación, hasta tanto el INAES concluyera esas actuaciones”.

Estos conceptos fueron formulados por el doctor Marcelo Collomb, presidente del INAES, en el transcurso de una informal charla que mantuvo con PRENSA MUTUAL. Y al ampliar esa declaración, el funcionario nacional puntualizó que “ahora le podemos suspender inmediatamente el servicio e iniciar el sumario que corresponda. En función de ello, hay más de 60 entidades suspendidas por el tema de ayuda económica y otras 400 suspendidas por no cumplir con la obligación de informar por ser sujetos obligados”.

Añadió seguidamente que “con el proceso de actualización de datos, ahora estamos haciendo una amplia revisión. Estamos revisando las cooperativas de trabajo vinculadas a planes sociales, por no enviar documentación. En diciembre, cancelamos la matrícula de 4.784 cooperativas y en enero, febrero y marzo de este año enviáramos más de 8.000 intimaciones vinculadas a cooperativas de trabajo y ahora adoptaremos medidas en función de las respuestas o no a estas intimaciones”.

Sobre el particular, indicó Collomb que “también hemos comprobado que cooperativas no vinculadas a programas sociales, desde el año 2001 a la fecha, no presentan regularmente su documentación. Estas suman alrededor de 5.000 entidades y en el caso de mutuales unas 800 aproximadamente están en la misma situación. Y frente a ello adoptaremos las medidas que correspondan. Esto nos va a permitir trabajar con un registro de entidades que esté depurado, que sepamos cuantas entidades tenemos efectivamente funcionando en el país y eso nos permite aprovechar mejor los recursos humanos, para un mejor control y promoción del sector”.

El presidente del INAES informó ludego que “el listado de entidades que no han cumplimentado el envio de información, lo hemos entregado a los miembros del Consejo Federal en la reciente reunión que se realizó en Buenos Aires, a efectos de que constaten si esas entidades han presentado documentación en el órgano provincial y no la han enviado al INAES. Esto lo hicimos al efecto de que cuando adoptemos las medidas que correspondan, tengamos la certeza de que esas entidades no han enviado la documentación ni al organismo provincial, ni al INAES”.

Con respecto a la actualización de datos, el doctor Collomb cerró la charla, señalando: “Queremos indicarles a las entidades que no dejen ese trámite para último momento, ya que es muy sencillo realizarlo y hay apoyatura del INAES para hacerlo y de los organismos provinciales. También estamos trabajando en la simplificación del trámite de rúbrica de libros, nuevos trámites de inscripción de mutuales y cooperativas, reformas de estatutos, etc., y estamos procurando que todo esto pueda realizarse a través de Trámites a Distancia”.