“Somos un sector importante y podemos ser más importantes aún”, expresó Mario Cafiero en Rosario

 

El presidente del INAES, ingeniero Mario Cafiero, estuvo en la ciudad de Rosario donde participó de un almuerzo de camaradería con directivos de entidades de la Economía Social de la región. El escenario del encuentro fue la sede central de la Mutual Federada Salud, y contó con la presencia de casi 30 asistentes de federaciones, confederaciones y entidades cooperativas y mutuales de salud de la región.

Participaron del encuentro Sebastián Valdecantos, titular de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES, y el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, recientemente nombrado como uno de los Directores del INAES por el mutualismo nacional.

Además, asistieron miembros de las siguientes entidades: ACA Salud, Asociación Médica de Rosario (AMR), Federada Salud, FESAEM, FEMUCOR, Mutual ACINDAR, Centro Union Dependientes, UCEL, COINAG, AFA, FESCOE y FECOFE.
En primer lugar, Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y de la Mutual Federada Salud, entidad anfitriona del encuentro, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las autoridades nacionales su presencia.

Correspondió al titular del INAES iniciar la charla y celebró estos espacios de intercambio, en donde afirmó que “las mutuales y cooperativas son un actor fundamental para el desarrollo local y, además, tienen mucho para decir sobre esto. El INAES es un organismo co-gestionado, donde está el Estado y están ustedes, mutuales y cooperativas, y entre ustedes y nosotros tenemos que llevar adelante esto, porque queremos una Argentina mejor”, subrayó el funcionario.

En este aspecto, Cafiero anunció que le solicitó a Juan Pivetta, como representante de las entidades de salud y titular de FAMSA, “trabajar en la conformación de la Comisión de Salud del INAES, en la que colaboraremos junto al Estado en las necesidades del sector de salud y realidad del servicio”.

“Somos un sector importante — añadió el titular del INAES –, y podemos ser más importantes aún. En este contexto, yo veo una gran decisión de los dirigentes de la Economía Social en jugar fuerte a ser protagonistas en la política y la batalla comunicacional. Porque la democracia es eso, es jugar a ganar la opinión pública”.

Seguidamente, Cafiero se preguntó: “¿Qué piensa la opinión pública del mutualismo y del cooperativismo? Vemos que no todas son buenas impresiones. En muchos casos se ve al sector como una forma de esconder un negocio privado. Porque el sector de la Economía Social ha sido denostado, y desde el sector privado saben que podemos competirles en el Mercado”.

Luego hizo uso de la palabra el licenciado Alejandro Russo, quien, entre otros interesantes conceptos, aseguró: “El INAES tiene que salir a la calle, y muchas veces eso no se entendía. Y en definitiva es esto: recorrer los territorios, visitar todas las provincias y escuchar los reclamos del sector, para ver en qué se puede ayudar, aportar y en qué se puede mejorar”.

Durante el desarrollo de la reunión se planteó una charla amena e informal, en donde los asistentes pudieron compartir un almuerzo, con el objeto de conocer más íntimamente la visión del sector y la proyección que tiene el mutualismo y cooperativismo en cuanto a políticas públicas, mientras que también, los representantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante las autoridades nacionales y explayarse acerca de la magnitud y presencia asociativa y productiva en la región.