“Sólo el 4% de las personas que tienen necesidad de cuidados, reciben asistencia especializada”, afirmó Alejandro Russo

“Sólo el 4 por ciento de las personas que tienen necesidad, reciben asistencia especializada en cuidados”, expresó el licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y miembro del Directorio del INAES, al hacer uso de la palabra durante el Seminario sobre Cuidados, que organizó la Asociación Internacional de la Seguridad Social con el apoyo de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).

Russo recordó distintas iniciativas de CAM en materia de cuidados vigentes como la Diplomatura sobre servicios de cuidado a personas mayores que su organización promueve junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la labor de la comisión técnica vinculada de Inaes, entre otras.

Además, expresó las ventajas del mutualismo sobre otras formas de organización para la prestación del servicio: “El beneficiario o sus parientes son los verdaderos dueños de la organización. Les asiste el derecho, la democracia y la posibilidad de participación. Es lo que hace el distingo con el resto de los prestadores, sin desmerecerlos”.

El panel fue compartido con Dalya Elziniy, oficial técnico superior en Seguridad Social de AISS; María Cecilia López Collazo, presidenta del Círculo de Trabajadores Católicos de la Mutualidad de Uruguay y presidenta de la Comisión Técnica de Sociedades Mutuas de la AISS; Alain Coheur, Director del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales de la Unión Nacional de Mutuas Socialistas (Solidaris) de Bélgica, y Sibylle Reichert, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Sociedades de Beneficio Mutuo (AIM).

Cabe consignar que dentro del sector de la Economía Social, hay un amplio consenso sobre la importancia de los cuidados y las posibilidades que abre para la generación de puestos de trabajo dentro de un universo de más de 3600 mutuales y 11200 cooperativas en la Argentina.