Senadores santafesinos destacan que las mutuales han puesto su potencial al servicio de la comunidad


La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la posibilidad de “instrumentar líneas de financiamiento a tasa subsidiada no solo en el segmento bancario — para el cual tiene al agente financiero de la Provincia — sino también en el segmento no bancario. En este último caso, mediante acuerdo con las Federaciones de Mutuales que nuclean a las asociaciones mutualistas de la provincia de Santa Fe”.

La iniciativa expresa luego que “a los fines de incrementar la potencia y economicidad de dicho financiamiento se procure sinergia con el Gobierno Nacional — incorporando al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de ser necesario — que permita la concurrencia de subsidios del Estado Nacional y Provincial”.

Los senadores radicales sostienen que “la pandemia de COVID-19 ha generado múltiples impactos en el campo económico tornando crítica la situación de casi la totalidad de los actores productivos. Ocuparnos de evitar que los efectos sean aún más devastadores y recomponer los procesos de creación de riqueza y empleo debe ser una prioridad”.

“La cobertura de las empresas de escala mediana y grande, salvo contadas excepciones, resulta atendida razonablemente con la concurrencia del sistema financiero y el mercado de capitales. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas y las ocupaciones independientes muchas veces tienen dificultades para el acceso al financiamiento de agentes del segmento bancario”.

En dicha función desempeñan un rol esencial una diversidad de operadores del segmento no bancario entre las que se destacan las asociaciones mutuales. En este contexto ya estamos viendo como este tipo de entidades han tomado iniciativas poniendo todo su potencial al servicio de las entidades productivas de su comunidad, en muchos casos en coordinación con los propios municipios y comunas”.

Los senadores santafesinos concluyen expresando que “desde una visión optimista, demuestra cuánto podría aumentar el potencial de esas iniciativas si se incorporan las capacidades del Estado Provincial, a través del Ministerio de la Producción, y del Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.