Artículo 126: Senadores aceptaron modificar el porcentaje aprobado por Diputados y la alícuota bajaría a 2%

Las múltiples gestiones realizadas por los directivos de la Confederación Argentina de Mutualidades en el Senado de la Nación, juntamente con representantes del cooperativismo, arrojaron resultados altamente positivos para el sector de la economía social, en lo que se refiere al controvertido artículo 126 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2019. Concretamente, las negociaciones están prácticamente concluidas y se estima que se podría arribar a una reducción del 2 por ciento de la alícuota fijada por el proyecto original, con el que se proponía imponer entre un 4 y 6 por ciento.

Según se pudo establecer, lo del 2 por ciento se cristalizará a través de una ley especial. El licenciado Alejandro Russo expuso ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a dirigentes del sector cooperativo.

Además del presidente de la CAM, expusieron Ariel Guarco, por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Alejandro Simón, por Aseguradoras del Interior (Adira); Carlos Ianizzotto, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Oscar Rosas, por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas; Edgardo Form, por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y César Basañez, por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

EL ARTICULO 126 PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MUTUALES Y COOPERATIVAS

Todos ellos explicaron con solidez lo que consideran distorsivo en cuanto a la naturaleza jurídica del sector y solicitaron modificaciones al artículo que no sólo pone en desigualdad de condiciones a las entidades que no perciben lucro, sino que pone en peligro la prestación de sus servicios.

“Gracias por permitirnos hacer la defensa de nuestro sector”, comenzó diciendo el presidente de la CAM al hacer uso de la palabra. En pocos minutos y con gran precisión, Russo sintetizó el trabajo llevado a cabo el año pasado, en oportunidad del tratamiento de la ley de Reforma Tributaria, que “permitió reconocer que estas entidades no son sujetos pasibles a las ganancias de este impuesto porque no tienen ganancias. Eso es a través del imperio de la Ley 20.321 de Mutualidades y a través de la Ley 20.337 de Cooperativas”, señaló.

Según expresó Alejandro Russo, esta iniciativa “está castigando a las entidades con mayor patrimonio, cuyo único pecado fue fortalecer su activo para brindar más seguridad a sus asociados y responder a eventuales siniestros o requerimientos”.

“LAS ALÍCUOTAS ESTABLECIDAS HACEN NETAMENTE
CONFISCATORIO ESTE PROYECTO”, DIJO RUSSO

Asímismo, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades consideró la importancia de estas instituciones, que a través de su capitalización aportan a la construcción del país, evitando así la extranjerización de recursos. “Las alícuotas establecidas hacen netamente confiscatorio este proyecto”, afirmó el dirigente confederativo.

El presidente de la CAM concluyó expresando: “Por todo eso, señores senadores, les pedimos que revisen el artículo 126, porque el daño que se va a generar va a ser irreparable. Se va a castigar a instituciones nacionales que han defendido nuestro país y que seguramente en el mediano plazo, van a peligrar los servicios de estas organizaciones”.

Alejandro Simón, presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y titular del Grupo Sancor Seguros, consideró que “la inversión social, la generación de puestos de trabajo y la continuidad de muchas empresas cooperativas y mutuales del sector asegurador se encuentran hoy en peligro”, a causa del artículo 126 que calificó de “confiscatorio, distorsivo e inconstitucional”.

EL 34% DEL MERCADO ASEGURADOR ESTÁ
CUBIERTO POR COOPERATIVAS Y MUTUALES

De acuerdo con los datos que proporcionó el dirigente cooperativista el 34% del mercado asegurador está cubierto por cooperativas y mutuales de seguros, que satisfacen necesidades no atendidas por el sector privado convencional, justamente por la falta de lucro y el 80% de los primeros patrimonios del mercado asegurador están en manos de cooperativas y mutuales.

Estas empresas, según caracterizó Simón, que han crecido gracias a la falta de accionistas que exigen dividendos a kilómetros de distancia, reinvierten su excedentes recapitalizándose y están insertas en las comunidades locales con una matriz solidaria e inclusiva.

Para Simón, lo que establece el artículo 126 es “un impuesto que no existe en ningún país del mundo, porque afecta la solvencia” y contiene “errores garrafales en la constitución de la base no imponible, permitiendo dobles tributaciones”.

UN EJEMPLO DE BALANCE DEFICITARIO DE UNA ENTIDAD,
SI NO CUENTA CON EL APOYO DE OTRAS ENTIDADES

A su turno, Oscar Rosas, Secretario Ejecutivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General López, citó a manera de ejemplo, el caso de la Mutual Federada Salud, de Santa Fe, que tendría un balance deficitario al no contar con el apoyo que le prestan otras entidades vinculadas al ahorro y crédito, para prestar servicios de salud a la comunidad y pidió la corrección del artículo 126, mediante un proyecto de Ley de correlato.

Carlos Ianizzotto, en nombre del sector cooperativo agroindustrial del país, dió su apoyo a las entidades vinculadas a ahorro, seguro y crédito. Si bien no estamos implicados en esta norma, consideramos, en virtud del espíritu de unidad del sector cooperativo y mutual y la economía solidaria, que es una herramienta de crecimiento y desarrollo, que es totalmente contraproducente el tratamiento tributario que recibe el sector en el proyecto de presupuesto”, expresó. “Necesitamos un sistema impositivo que favorezca la producción, el empleo y la justicia social”, dijo el presidente de Coninagro al finalizar su exposición.

“NO RESPETAN NUESTRA NATURALEZA JURÍDICA Y NO ATIENDEN
LAS RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES”

El doctor Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), expresó: “Entendemos que el mundo ha puesto en el sector cooperativo una señal de esperanza, teniendo en cuenta la importancia que a nivel mundial tiene el movimiento cooperativo como pilar del desarrollo económico”.

Cerró sus conceptos, manifestando: “Creemos que es posible resolver los problemas que enfrentamos de manera conjunta y que los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria del año pasado, el artículo 85 del proyecto de presupuesto y el 126 que lo corrige, no respetan nuestra naturaleza jurídica y no atienden las recomendaciones de organismos internacionales, respecto de la promoción del cooperativismo y el mutualismo y de generar entornos tributarios favorables para el desarrollo de nuestras empresas”.