Se realizó una Ronda de Negocios en Santa Fe, con la activa participación de mutuales y cooperativas de consumo

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, realizó la Primera Ronda de Negocios en Santa Fé, destinada a proveedurías mutuales y cooperativas productoras y de consumo. Se trató de un evento con exposición de productos, pero por sobre todas las cosas la posibilidad de integrar y complementar circuitos de comercialización.

El encuentro tuvo lugar en el Molino Fábrica Cultural en la Ciudad de Santa Fé donde estuvieron presentes cooperativas, mutuales y comercializadoras de distintos rubros, entre ellos, alimentos, textil, limpieza y cuidado personal. Por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), participaron Héctor Acosta y Pedro Ramos; por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE), Marcelo Bloch, y por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brig. Gral. Estanislao López (FESAEM), su presidente Narciso Carrizo, y otros dirigentes.

En la apertura luego de las acreditaciones, hablaron y dieron los fundamentos del encuentro Daniel Costamagna, Ministro de la Producción de Santa Fe; Gabriel Osatinsky, Director de Desarrollo Productivo de INAES; Guillermo Tavernier, Director de Economía Social de la provincia, entre otras autoridades.

Luego, se realizó un panel de experiencias asociativas de comercialización, integrado por Lucia Clara Bancheri, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC); Raúl José Pon, de la Cooperativa Obrera; Pedro Ramos, de FEMUCOR; Juan Gómez, de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Rosario, y Facundo Gómez Torraro, de EDUCOOP.

Durante el transcurso del encuentro, las instituciones participantes expusieron sus productos y los directivos hicieron uso de la palabra para compartir experiencias. El nivel de convocatoria superó las expectativas del organismo. El Director Nacional de Desarrollo Productivo y Mutual del INAES, Gabriel Osatinsky, comentó las modificaciones que requirió la alta participación en el evento: “Tuvimos que hacer una feria comercial donde exista más contactos entre compradores y oferentes, es una señal de que el sector está tomando bien estas propuestas”.

En relación a la iniciativa, el funcionario enfatizó en las ventajas que propone el modelo: “El formato de rondas nos permite dar seguimiento y perfilamos bien a los oferentes, porque así podemos ayudar a que las cooperativas puedan acceder a la información y así brindar una oferta contundente”.

Al cierre del evento estuvo a cargo de Alexandre Roig, presidente del INAES, quien se refirió a la importancia de apostar por el trabajo y la producción en la línea de otro modelo de país, donde el sector de la economía social y solidaria juega un rol muy importante.

El evento fue un espacio de encuentro y conocimiento mutuo, ya que hubo un fluido intercambio de experiencias, tarjetas y compromisos de seguir trabajando juntos. En tiempos de debate por los precios y el consumo, las cooperativas y mutuales están llevando soluciones con precios adecuados, en el “interior del interior”, defendiendo la producción local, generando trabajo digno y permitiendo el desarrollo local y regional.