Se encuentra en ejecución el relevamiento de mutuales y cooperativas de salud en todo el país

Coordinado por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), ya se ha comenzado a trabajar en el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud. El calendario Junio-Julio #RS17 se inició en la provincia de Santa Fe.

Por acuerdo de colaboración firmado entre el INAES y FAMSA, se decidió llevar a cabo el Relevar Salud 2017 con el objetivo de proveer al INAES y al sector del mutualismo y cooperativismo de salud, información precisa y actualizada del alcance que tienen estas entidades de la Economía Social en cuanto la prestación de servicios de salud, calidad, descripción y territorialidad de los servicios prestados, generación de empleo y aporte a la economía general del país.

Es la primera vez que el Instituto trabaja de manera conjunta con una entidad para llevar adelante un relevamiento nacional, que demandará alrededor de 9 meses para su ejecución, siendo de carácter presencial y obligatorio. Además, se trabajará mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas.

Se plantea el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en el INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.

A través de la puesta en marcha del #RS17 se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera contínua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente.

CONTACTO PREVIO TELEFÓNICO

El contacto previo se hará de manera telefónica, para poder coordinar una fecha de visita a la entidad por parte de un encuestador, que será asignado para tal fin.

Desde su página web www.relevarsalud.org.ar, los usuarios podrán descargar e imprimir el cuestionario modelo de la encuesta, a fin de conocerlo con antelación. Así las entidades a relevar podrán comenzar a recabar previamente toda la información para completarla al momento que los visite el encuestador.

También permite acceder a todos los documentos de trabajo, informes, noticias y publicaciones, pudiéndose descargar, imprimir y ser compartidos fácilmente.