Se efectuó el lanzamiento de la Red de Mujeres Latinoamericanas de la Economía Social y Solidaria


Un importante encuentro con mujeres mutualistas y cooperativistas latinoamericanas fue realizado y organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Concretamente, se lanzó la Red de Mujeres Latinoamericanas de la Economía Social y Solidaria. La reunión contó con el acompañamiento de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (ESS-SSF), la Alianza del Mutualismo de América y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT).

Durante su desarrollo, se expusieron experiencias de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, brindó detalles sobre este encuentro.

“Más de 200 mujeres de la región y del sector nos congregamos en esta red porque padecemos los mismos problemas y llevamos adelante las mismas luchas. Tuvimos la oportunidad de realizar un diagnóstico común. Nuestros problemas tienen origen en el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el extractivismo, es decir, en la pérdida de nuestra soberanía social, política y cultural”, señaló la dirigente.

Expresó seguidamente que “necesitamos construir espacios de intercambio de experiencia de proyectos, trabajo y empoderamiento. La mutualidad argentina ha acompañado al movimiento de mujeres que de a poco avanza con más reivindicaciones y conquistas”.

Por su parte, Rosane Pansera Dalsoglio, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cresol, de Brasil, puntualizó que “nuestro trabajo reafirma la importancia de la economía social y solidaria como instrumento de transformación. ¡Nos vamos juntas y de la mano!”.

No sólo participaron representantes de experiencias mutualistas latinoamericanas en el lanzamiento, sino que también fueron de la partida expresiones del movimiento obrero organizado, como Nora Rodríguez Herencias, de la Confederación Sindical de Trabajadoras del Perú, que destacó la necesidad de “apoyar a nuestras líderes y emprendedoras en todos lados”.

Finalmente, la dirigente colombiana Elisa Carolina Torrenegra Cabrera, vicepresidenta segunda de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), manifestó que “todos los problemas expuestos necesitan un trabajo conjunto y perseverancia para hacer realidad las soluciones, porque van más allá de un país, una cultura, una idiosincrasia política o de una religión. Y en eso estamos trabajando”.

La red es el producto de un trabajo desarrollado a lo largo de más de 6 años, y continuará efectuando encuentros y acuerdos de investigación en el futuro.