Se efectuó en la ciudad de Romang, Santa Fe, la asamblea constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares

En la sede de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club, de la provincia de Santa Fe, un numeroso grupo de niños y niñas, integrantes de 10 mutuales, concretaron la asamblea constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares, en el transcurso de una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb; el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo; el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Estanislao López, Narciso Carrizo, y los representantes de la Unión Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE), Carlos Carranza y Nicolás Martínez.

Cabe consignar que la localidad de Romang fue declarada, en 2018, capital del mutualismo escolar. Al dar comienzo la ceremonia, el dirigente Alberto Bieri, presidente de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club y secretario de la región centro de CAM, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes. 

Las mutuales que conforman la Federación son producto de la vocación de docentes y estudiantes, y también de las entidades abocadas a la difusión de la actividad mutual. En estos ámbitos niños, niñas y jóvenes dan sus primeros pasos en lo que se refiere a gestionar una mutual.

Las mutuales escolares se constituyen con la participación de 13 miembros, alumnos de la escuela, que conforman la junta directiva. Luego de constituirse, se registran formalmente en el Ministerio de Educación, donde obtienen la personería escolar, según aportó Héctor Soneyro, encargado en la mutual Romang Futbol Club de asesorar y acompañar a los establecimientos escolares en la consolidación de este tipo de entidades.

“Algunas subsidian fotocopias y otras se dedican a organizar actividades socioculturales para los mas chicos, o elaboran productos panificados”, relató Soneyro. Las diez primeras mutuales que conforman la Federación pertenecen a las localidades de Romang, Esperanza, Sunchales, Santa Fe, Margarita, Reconquista y Moussy.

La localidad de Romang se encuentra a 300 kilómetros al norte de Santa Fé, a orillas del río San Javier. A fin de 2018, fue sancionada la Ley N° 13880 que determina a esta localidad como Capital del Mutualismo Escolar.

La medida otorga más y mejor acompañamiento del gobierno santafesino en la conformación y gestión de este tipo de entidades.