En Santa Fe, se trabaja activamente en una iniciativa para asignarle un rango constitucional a las entidades de la economía social

En la ciudad de Rosario se realizó una reunión, convocada por el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social y el gobierno de Santa Fe, la cual se llevó a cabo en la sede de la Mutual Federada Salud. El tema central de la convocatoria fue “Diálogos para la Reforma – Desafíos para Pensar la Economía Social en la Nueva Constitución”.

Concretamente, el objetivo de este encuentro fue la inclusión de las entidades de la economía social en el texto de la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, que está impulsando el gobierno de esta provincia.

En el panel de expositores estuvieron el doctor Dante Cracogna, uno de los coautores de la ley de Cooperativas y especialista en mutualismo, y el doctor Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional. Actuó como moderador el dirigente Juan Pivetta, presidente de Federada Salud y de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA).

El doctor Cracogna, entre otros conceptos, destacó que “hablar de Constitución es hablar de futuro. Hoy la mayoría de las provincias argentinas hace mención al cooperativismo y a la economía social en sus constituciones”.

Por su parte, el doctor Blando manifestó que “el propósito del gobierno de Santa Fe es otorgarle el rango constitucional a las mutuales y a las entidades de la economía social, por su función y valor social”. Añadió el funcionario que “incorporar derechos y garantías crea obligaciones en el Estado”.