En Santa Fe, están impulsando la visibilización del mutualismo y muestran cifras contundentes

El Mutualismo es una pieza fundamental para el desarrollo regional. Así lo entiende la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López, teniendo en cuenta que el sector se ha ganado un lugar preponderante entre los actores económicos, encarnando una mirada distinta de la actividad económica y de la atención de las demandas sociales, colaborando en el desarrollo personal, familiar y empresarial de los asociados.

En función de lo expresado, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, una jornada mutualista con múltiples objetivos. Pero el principal de ellos, fue la presentación de un Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental, elaborado por la comisión de visibilización de la mencionada entidad federativa, con mutuales con origen en clubes deportivos que prestan el servicio de Ayuda Económica con captación de ahorro de sus asociados.

El informe fue presentado por el dirigente Gustavo Bernay, de la Asociación Mutual del Club Atlético Pilar, en nombre de la comisión de visibilización que llevó adelante la tarea. El reporte impreso fue acompañado con un video, y el acto fue presidido por las máximas autoridades del mutualismo nacional.

Se hicieron presentes en el lugar, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo; la diputada nacional Astrid Hummel, y el titular de la Federación Brigadier López, Narciso Carrizo, quien luego de la presentación del reporte, se dirigió a un auditorio colmado con más de 250 dirigentes mutualistas que llegaron desde distintos puntos del centro norte provincial.

A su término, hizo lo propio el presidente de la CAM, Alejandro Russo, quien felicitó a los directivos de la federación por esta iniciativa. Cerrando el acto, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, recordó que en su asunción como funcionario del instituto, había planteado que el mutualismo requería de mayor visibilización, que lo que se estaba haciendo en cada pequeña comunidad, debía tener una mayor trascendencia.

Cabe acotar, que este trabajo es el primero de éste tipo que se presenta en el país y que fue anunciada su ampliación a otro tipo de entidades, con otros nexos vinculantes.

El reporte de sostenibilidad económica, social y ambiental (a la manera de balance social) fue presentado con los datos aportados por 44 mutuales de distintos clubes de la región. Las cifras fueron acompañadas con imágenes donde pudieron destacarse muchas de las obras y acciones que realizan estas mutuales, y cómo colaboran y se integran con el resto de las instituciones que conforman parte de la red social.

Durante la reunión, se destacó que, al margen del impacto económico y la participación en el desarrollo provincial, son los clubes homónimos los más beneficiados, y que de no ser por el aporte de excedentes que realizan sus mutuales, les sería muy difícil afrontar obras y gastos de funcionamiento.

Datos destacados — Los datos corresponden al período 2017.
Solo de estas 44 mutuales, de un total 300 de este tipo, que se encuentran en la provincia de Santa Fe, ahora se sabe que:
* Tienen presencia en 115 localidades de 14 departamentos.
* Del total de localidades, 89 tienen menos de 10.000 habitantes.
* Tienen un total de 189.070 personas asociadas.
* El patrimonio neto de las 44 mutuales juntas, asciende a la suma de $1.544.503.986,05.
* El monto total de dinero captado fue de $5.351.961.960,82 sobre un total de 78.978 ahorristas.
* El importe total de ayudas económicas brindadas fue de $5.860.854.196,00 sobre 88.149 personas beneficiadas.
* Se brindaron ayudas económicas a tasa cero y/o reducida por $102.185.106,00, destinadas a emergencia agropecuaria, energía sustentable, entidades educativas, entidades deportivas, financiamiento de obras y mejoras para la comunidad, entre otras.
* Se pagaron $184.581.273,43 en concepto de retribuciones y cargas sociales.
* Estas mutuales y sus clubes generaron 2.177 puestos de trabajo.
* $67.161.357,04 fueron abonados en impuestos nacionales, provinciales y municipales.
* $85.432.041,00 fueron donados a instituciones locales.
* $111.308.920,40 fueron destinados al compre local.
* $1.028.702.432,10 fueron los estímulos abonados a los asociados ahorristas.
* Generándose por cada uno de estos puntos, un circuito económico financiero en todo un ejercicio de $7.338.040.221,88.

No hay dudas de que estas cifras son impactantes y mucho más cuando pueden apreciarse en imágenes, la gran variedad de obras y emprendimientos que realizaron estas 44 entidades mutuales del centro norte de la provincia de Santa Fe.