San Juan: Las mujeres mutualistas debatieron acerca de su liderazgo en la actividad asociativa

Las mujeres mutualistas de la provincia de San Juan se reunieron con el objetivo de visibilizar el trabajo que desarrollan en sus respectivas entidades, como también conocer estrategias para acortar la brecha de desigualdad que existe.

Durante el encuentro se puso foco en el empoderamiento femenino poniendo énfasis en la igualdad de género y destacando el lugar que ocupan en cada organización.

La Dirección de Mutualidades estableció como temática el “Empoderamiento de la mujer en la actualidad”, poniendo de relieve el rol protagónico de la mujer en la organización, como su participación en espacios de dirigencia.

La disertación estuvo a cargo de la coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, Nora Landart; la secretaria de Equidad de Género, del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Mutualidades, Blanca Suarez, y la bibliotecaria Nacional y Profesora en la carrera de Licenciatura en Archivología, Elda Edith Herrera.

La apertura estuvo a cargo el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, quien manifestó: “es una revolución que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, realmente es inentendible, que haya pasado tanto tiempo para que esta etapa empiece a transitarse. Hoy las nuevas generaciones vienen incorporando un montón de cosas que tal vez a las generaciones actuales les cuesta muchísimo”.

La directora de Mutualidades, Paula Caballero, le dio la bienvenida a las mutualistas sanjuaninas al tiempo que manifestó que “en este primer encuentro de mujeres provinciales mutualistas, es fundamental que podamos dejar plasmado nuestro paso por las mutuales, que no solo seamos la que ocupó el cargo de tesorera o la que fue momentáneamente presidenta o secretaria. Estamos empoderadas, entonces tenemos que mantener nuestro liderazgo y qué mejor manera de dejar documentación de eso, para que durante mucho tiempo esté y sea parte de la historia”.

Participaron de la actividad el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Mutualidades, Paula Caballero; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro, y representantes de mutuales de Mendoza y la provincia.

Desde la Dirección de Mutuales expresaron que “se pretende garantizar la efectiva participación de las mujeres, logrando un proceso de construcción colectiva, que conduzca a la desconstrucción de estereotipos. El estado pretende lograr, a través de estas entidades, políticas públicas en pos de este sector, fortaleciendo capacidades y potencialidades de las mujeres en todos los ámbitos”.