En San Juan, la mesa del asociativismo discutió la problemática de las entidades de la economía social


Las direcciones de Mutualidades y de Cooperativas de la provincia de San Juan llevaron adelante la mesa del asociativismo en el Acuerdo San Juan, espacio abierto para discutir las problemáticas de cada una estas organizaciones, para finalmente hacer una planificación provincial. El asociativismo sanjuanino se posiciona para ser protagonista de la pospandemia. Su participación en la construcción de un nuevo San Juan pujante es fundamental. Mutuales y cooperativas caminan de la mano para dar oportunidades reales.

Esta construcción, tendiente a la a promoción de dinámicas colaborativas entre personas e instituciones, tiene como eje central fortalecer a los sistemas asociativos, promoviendo y generado acciones en pos de mejorar la calidad de vida, articulando políticas públicas para el desarrollo de este sector.

La economía social tiene un rol fundamental en la provincia y el asociativismo tiene mucho que aportar. En esta mesa se discutieron las distintas problemáticas, pero también la base para fomentar el mutualismo y cooperativismo, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, que son pilares fundamentales.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, estuvo presente para dar su apoyo y dar a conocer las políticas que viene llevando el gobierno de San Juan para beneficio del sector. También estuvieron presentes, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario administrativo financiero, Federico Barceló; el subsecretario de Articulación Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez; la directora de Mutualidades, Paula Caballero y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

Aballay agradeció “la participación de estos sectores vinculados al asociativismo, ya sea a través de mutualidades o de cooperativas, pero en líneas generales vinculados a una temática similar y muy parecida. Me parece que dentro del marco de lo que es este acuerdo, como siempre lo manifiesta el gobernador, es necesario escuchar la voz de cada uno de los sanjuaninos y de las sanjuaninas, y es importante que cada sector se pueda expresar”. 

Concluyó expresando que “a partir de este diagnóstico, vamos a aportar estrategias y conformar redes para dar respuestas a partir de hablar de inquietudes, cada sector debe hacer ese aporte que se considera tan necesario desde el Gobierno, sobre todo por la situación en la que vivimos, aporte que sin lugar a dudas va a formar parte de este Acuerdo San Juan”.