Rio Negro: Las entidades de la economía social efectuaron sus respectivos congresos anuales

La ciudad de General Roca fue el epicentro de la economía social y solidaria de Río Negro. Allí se realizaron el 32º Congreso Cooperativo y el 12º Congreso Rionegrino de Mutuales, por primera vez en forma conjunta y simultáneos, con un significativo acto al aire libre.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro. La apertura contó con la presencia de Juan José Deco, ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES; Pedro Bichara, titular de la Federación de Mutuales Rionegrinas, y Alfredo Ramón Gaiga, presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro.

Más de un centenar de dirigentes siguieron con atención los discursos que tuvieron la impronta de hacer un reconocimiento a las entidades de la economía social y solidaria, atendiendo las demandas y necesidades de sus asociados en plena pandemia.

LAS  PRESTACIONES  DE  LAS  MUTUALES
FUERON RECONOCIDAS COMO ESENCIALES

En el acto de apertura, hizo uso de la palabra el licenciado Alejandro Russo, quien hizo llegar el saludo del presidente de INAES, Alexandre Roig, y de los miembros del Directorio. Recordó que en el contexto de la actual pandemia, los servicios de las cooperativas y mutuales habían sido reconocidos como esenciales.

Puntualizó que “el INAES acompaño todo este proceso a través de resoluciones que garantizaron la vida institucional de la organizaciones, como el corrimiento de los mandatos, la posibilidad de celebrar las asambleas de manera virtual o presencial, y las resoluciones del INAES, como la Nº 1000, que generan entre otras cosas agilidad y simplificación en los trámites a desarrollar ante el organismo nacional y otras herramientas”.

Señaló seguidamente que “en plena pandemia, el INAES está cerrando el año 2021, con el otorgamiento de más de 2000 matrículas a mutuales y cooperativas. Además, ha destinado más de dos mil millones de pesos en apoyos financieros, convenios y préstamos destinados esencialmente a la producción, a la generación de puestos de trabajo y a la mantención de éstos en las organizaciones que presentaron sus proyectos”.

“LAS ENTIDADES ESTÁN DE PIE, TRABAJANDO
TODOS LOS DIAS”, DIJO EL LICENCIADO RUSSO

Asimismo, el licenciado Russo reconoció y valoro que “las entidades están de pie, trabajando todos los días y desarrollándose, poniendo en marcha servicios de proveeduría, sobre todo en Córdoba y la Región Centro, con verdaderos supermercados, que apuestan a llevar artículos de la canasta familiar a la mesa de los asociados a un menor precio, defendiendo el salario para que este no se pierda en las góndolas”.

Comentó seguidamente que la Mutual Mercantil de Rosario ofrece productos alimenticios que muchos de ellos se encuentran un 30% por debajo de los precios de supermercados locales. Puso especial énfasis luego en señalar “los retos que nos esperan, como involucrarnos en los servicios del Cuidado de Adultos Mayores y la atención de pacientes que padecen enfermedades, porque tenemos otra forma de mirar las necesidades humanas”.

También reconoció el trabajo que hacen muchas mutuales en torno al tema vivienda, citando como ejemplo el reciente acto de adjudicación, de más de 100 lotes urbanizados en la localidad de General Roca, a través del compromiso y esfuerzo llevado a cabo por la Mutual de Docentes de la Provincia de Rio Negro. “Podríamos continuar reconociendo la labor que desarrollaron las mutuales en nuestro país, que prestan servicios de salud que, al igual que el servicio de préstamos y ahorro, nunca se interrumpieron durante la pandemia”, manifestó en otro pasaje de su alocución.

“EN EL MUNDO SE MIRA CON MAS
RESPETO A LA ECONOMÍA SOCIAL”

El presidente de la CAM puntualizó que “algo está cambiando en el mundo, donde se mira con mas respeto y reconocimiento a la Economía Social y Solidaria y prueba de ello es la constitución de la Coalición Internacional de la Economía Social, donde Argentina es un claro ejemplo positivo de su importancia”.

En la parte final de su exposición, el licenciado Russo se refirió al trabajo articulado con el Estado en sus diversos niveles, “que permite una nueva forma de relación, que genera un verdadero círculo virtuoso, donde se destacan los servicios que prestan las mutuales y cooperativas a través del esfuerzo colectivo”.

Concluidos los discursos se firmaron convenios con la federaciones y el Ministerio, y se distribuyeron aportes a las entidades mutuales y cooperativas. Siguió después un trabajo de capacitación y espacios de análisis y participación, donde el tema de los jóvenes, las mutuales y las cooperativas escolares estuvieron presentes.