En Rio Negro, AMVI estuvo a punto de desaparecer, pero hoy inauguró una farmacia y funciona a pleno

Viedma - 30/09/2021 La Asociacion Mutual del Valle Inferior cumple 40 años. Mario Moron es el titular de la asociacion Foto: Marcelo Ochoa

 

Para celebrar sus 40 años de vida institucional, la Asociación Mutual del Valle Inferior (AMVI) ha programado diversas celebraciones y en ese contexto se inscribe la apertura de una farmacia. Cabe consignar que esta entidad estuvo, hace poco tiempo, al borde del quebranto pero pudo superar sus dificultades y hoy funciona con normalidad.

Mario Morón (foto), presidente del Consejo Directivo, explica que “la mutual nació con el fin de servir como complemento del IPROSS, siempre orientada a la salud. Fue creada en 1981 por empleados de Idevi, la Cooperativa de electricidad de Luis Beltrán y COTRAVI cooperativa de recolección de residuos y constructora”.

En la actualidad, la entidad tiene alrededor de 4.000 socios. Años atrás, la entidad tuvo que capear un temporal que casi la hace desaparecer. “Asumí en 2006 con la convocatoria de acreedores y con una deuda de 6 millones de dólares, que tuvimos que afrontar”, afirmó el directivo.

Agregó que en ese momento “no hubo ayuda de los gobiernos provincial y nacional. Salimos a flote vendiendo inmuebles que tenía la mutual, pero no se vendieron los centros de salud de Viedma ni de Luis Beltrán”.

Destacó el trabajo en equipo y el compromiso que permitió “resurgir de las cenizas en tiempos muy difíciles”. El presidente de AMVI aclaró que no lo hizo solo y que “fue un gran trabajo en equipo destacando al secretario Luis Bonaiuto, la tesorera Viviana Jiménez y la vicepresidenta María Inés Martínez, coordinadora del Centro de Salud de Luis Beltrán”.

Los números de AMVI. El dirigente informó que a la entidad que preside le cuesta 270.000 pesos abrir las puertas cada día del Centro de Salud en Viedma. Se trata de gastos como sueldos, servicios de todo tipo y mantenimiento del edificio (no cuenta refacciones). En Luis Beltrán, el costo es alrededor de 21.000 pesos por día.

Indicó seguidamente que unas 12.000 personas, son atendidas por mes, en promedio, en el Centro de Salud de Viedma. En Luis Beltrán, se atienden alrededor de 3.000. “Nos juntamos unos cuantos y encaramos la deuda. Todos me decían que estaba loco pero yo veía que iba a desaparecer. Es un orgullo estar en un grupo de personas que conforman un equipo, y eso es algo muy complicado hoy en día. Nosotros debatimos, discutimos, pero cuando se toma la decisión es porque estamos convencidos”, sostuvo Morón.

“Próximamente inauguraremos en Viedma una farmacia. Será en el transcurso de este mes. Se abrirá en Bouchard 152”, como parte de los festejos de los 40 años de la mutual que en Viedma cuenta con alrededor de 33 profesionales.

“Por primera vez recibimos un subsidio por parte del gobierno provincial de 600.000 pesos, sumado a otro mismo monto, invertimos 1.200.000 en los Centros de Salud tanto de la capital rionegrina como de Luis Beltrán”.

La idea de la Comisión Directiva de AMVi es seguir apostando por la Salud. “Tenemos convenios con empresas, sindicatos y por supuesto que atendemos a cualquier persona. La idea es seguir dando lo mejor para la comunidad”, sostuvo Morón.