El Reporte de Sostenibilidad de Federación Brigadier López debe ser analizado por el valor de su contenido

En la ciudad de Santa Fe, se presentó recientemente el Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental, elaborado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, documento donde se expone el impacto que provoca en la comunidad la actividad de las mutuales originadas en clubes deportivos, con desarrollo en 115 localidades del centro-norte santafesino.

Las 44 mutuales que forman parte del Reporte tienen influencia en 115 localidades santafesinas con su sistema de delegaciones y presencia territorial. El 77% está asentada en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Y como explicita el trabajo, las organizaciones prestan múltiple servicios y se articulan entre sí, por ejemplo, para favorecer la actividad deportiva.

Entre sus prestaciones se detalla la Ayuda Económica, cuyo fondo total captado se calcula en más de 5.350 millones de pesos, proveniente de cerca de 80.000 ahorristas, monto que se vuelca beneficiando a más de 90.000 personas para financiar micro-emprendimientos, compra de muebles, capital de trabajo, gastos en educación, herramientas, etc.

EL MUTUALISMO SANTAFESINO DESTINÓ MAS DE 100
MILLONES DE PESOS A LA EMERGENCIA ECONÓMICA

También el Reporte señala que se destinaron más de 100 millones de pesos a apoyar la emergencia económica, bajo modalidad de tasa reducida (política apoyada desde INAES). Otro dato de importancia a señalar es el impacto de estas organizaciones como generadoras de puestos de trabajo. Generan 1.200 puestos en asociaciones mutuales y cerca de 1.000 más en entidades deportivas, todos ellos de manera directa.

El aporte en donaciones a la comunidad también impacta por su magnitud: Durante 2017 las organizaciones participantes del reporte donaron 85.432.041 pesos, orientando el 82,5 a la actividad deportiva. También se destaca en el Reporte el impacto medioambiental de la actividad.

Este documento, en definitiva, es un instrumento de medición del impacto socio-institucional cualitativo y cuantitativo de este grupo de 44 mutuales y sus objetivos de búsqueda, son los siguientes:

** Sensibilizar al movimiento mutualista hacia la medición de la Responsabilidad Social.
** Profundizar las prácticas de Responsabilidad Social Mutual (RSM) de la dirigencia.
** Influir en los grupos de interés en el sentido de crear un ambiente favorable para las mutuales y todas las asociaciones de la Economía Social.
** Brindar información que tienda a un proceso de toma de conciencia solidaria en las comunidades.
** Articular al movimiento mutualista con el Estado en la búsqueda de generación de políticas públicas contenedoras de la Economía Social.
** Presentar reportes que muestren a los diversos actores sociales la transparencia de los actos de las mutuales y la Federación, con la consiguiente visibilización de las entidades y sus políticas de desarrollo sostenible económico, social, cultural y ambiental.

EL REPORTE CONTIENE LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS
APLICADOS A PARTIR DEL CONGRESO DEL AÑO 1979

Cabe señalar que el Reporte contiene los principios doctrinarios que tuvieron  aplicación en las mutuales a partir del IV Congreso Nacional de Mutualismo, que se celebró en el año 1979, en la ciudad de Buenos Aires. También se consideran en este Reporte, como un inicio de análisis, los principios del Pacto Global y las Normas ISO 26000.

En síntesis, con este importante documento emitido por Federación Brigadier López se facilita la consolidación de una fuerte identidad mutual; brindar datos objetivos a ser utilizados para incidir en las políticas públicas de promoción del modelo mutual; generar condiciones para la incidencia en las políticas públicas; medir el impacto social de las mutuales en las comunidades donde están insertas y asumir la defensa política del movimiento mutualista.