Referentes de mutuales y cooperativas expusieron propuestas para mejorar las prestaciones de salud

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó el webinario “Las Mutuales y Cooperativas de Salud. Análisis y Perspectivas”. Lo hizo en conjunto con Cooperar. Participaron los presidentes de ambas confederaciones, el licenciado Alejandro Russo y Ariel Guarco, interviniendo también la legisladora Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.

El webinario propuso tres ejes temáticos de interés para las entidades que brindan servicios de salud a más de 2 millones de personas en Argentina y que hoy son comprendidas dentro del sector privado de salud: la legislación vigente en cobertura y gestión sanitaria, la situación de los planes de salud que rigen en la actualidad y el escenario actual del sistema de salud.

GARRIGA, LOPEZ Y PIVETTA, FUERON LOS EXPOSITORES

Los expositores fueron el doctor José Maria Garriga, miembro de CAM; el doctor Ricardo López, miembro de Cooperar y FAESS, y Juan Pivetta, presidente de FAMSA y miembro de CAM. En sus respectivas alocuciones recorrieron estos temas con el objetivo de reconstruir el escenario, las problemáticas y posibles soluciones para garantizar la supervivencia de las entidades solidarias de salud.

Alejandro Russo, presidente de CAM, recordó al inaugurar la conversación que en abril de este año fue creada, en INAES, la Comisión Técnica de Salud, encargada de investigar, realizar recomendaciones, formular programas y proyectos y asesorar al directorio.

En este espacio, integrado por dirigentes y técnicos afines a la temática, se están analizando las problemáticas y propuestas y se ha logrado avanzar ya en la conformación de una mesa de enlace con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO DICEN PRESENTE

“Organizamos este conversatorio convencidos de que este es el momento oportuno para hacerlo, cuando vivimos esta Pandemia, como un flagelo que padece la humanidad. Hoy más que nunca cooperativismo y mutualismo dicen presente en todos sus estadios prestacionales”, observó el dirigente mutualista.

Por su parte Ariel Guarco, recordó que en el mundo las 3300 entidades cooperativas que prestan servicios de salud tienen presencia en 76 países, atienden a más de 100 millones de hogares y representan en conjunto, 15 mil millones de dólares en términos de facturación.

La diputada María Soledad Carrizo felicitó a los organizadorees del encuentro y aseguró que esta práctica reflexiva de las entidades “permite tener insumos, para poder trabajar en alguna legislación necesaria hacia el futuro”. También manifestó la disposición de la Comisión Legislativa a funcionar “como eco y reflejo de las necesidades del sector”.

La jornada, que según afirmó el presidente de CAM planea repetirse para continuar profundizando en la temática, dejó planteado a partir de la presentación del doctor José María Garriga un recorrido histórico respecto de la evolución normativa para la cobertura y la gestión en el sistema sanitario. También una necesidad clara: mutuales y cooperativas prestadoras de servicios de salud deben participar, debido a su importancia en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

“MILES DE PERSONAS QUE NO TIENEN COBERTURA DE SALUD”

“Hay miles de personas que no tienen una cobertura suficiente de salud y hay muchas entidades que pueden acceder a ellas, porque están cerca. Cooperativismo y mutualismo deben ingresar a este sistema múltiple y fraccionado para ser complemento del sistema de salud pública”, afirmó el licenciado Russo.

El doctor Ricardo López, por su parte, ofreció detalles sobre los planes de salud vigentes, particularmente el Plan Médico Obligatorio (PMO) con sus características y sus debilidades, y los Planes Parciales de Salud, a los que adscriben, según datos del proyecto Relevar Salud, un 62% de las entidades solidarias de salud.

Comentó también la situación compleja en la que quedaron muchas organizaciones que no pudieron informar a la autoridad de aplicación sobre la prestación parcial que brindan y quedaron enmarcadas en el PMO. En ese sentido ofreció un dato relevante: FAMSA solicitó prórroga en los plazos establecidos en 2019 para la inscripción de dichos planes.

“Esperamos que se pueda revertir la situación. La realidad es que el 30% de la población del país no tiene acceso a la salud en tiempo y forma”, afirmó.

INTERESANTES INICIATIVAS Y PROPUESTAS

Un Fondo Universal para afrontar los altos costos; una reforma del IVA; mejorar la complementariedad del sistema; avanzar en la mesa de enlace entre INAES y SSS; dar status a Agentes de Seguros; crear un sistema de acreditación de prestadores, un nomenclador actualizado respecto del PMO y un padrón único de empleadores y Obras Sociales, fueron las propuestas e iniciativas enumeradas por Juan Pivetta, que surgen desde el sector, para dar soluciones a los problemas que generan un sistema de salud múltiple y fragmentado, desfinanciado, difícil de comprender y abordar por la falta de datos y de una única autoridad sanitaria central.

En ese marco mutuales y cooperativas, según planteó el dirigente, tienen una realidad heterogénea, se encuentran ubicadas en un segmento de informalidad pero sujetas a su vez a una doble fiscalización y atravesadas, por un gran problema: el desconocimiento a su naturaleza jurídica y al único origen de los fondos que las sustentan, el aporte de sus asociados.

Recordó a sus vez, que en medio de la Pandemia, el sistema atraviesa por una crisis que empeora sus condiciones para funcionar y que la implementación de dichas propuestas requiere, no sólo una reforma del mismo sino la integración de todos los actores que lo componen.

“Consideramos fundamental la implementación de planes parciales para las entidades con una visión de complementariedad del sistema”, observó el dirigente, quien destacó la importancia de este espacio para plantear los problemas y la presencia de legisladores, para poder recoger las propuestas que requieren legislaciones.