Proveedurías mutuales: una prestación que está registrando un notable crecimiento en los últimos años

Sin negar los efectos de la pandemia que hoy paralizan las economías del mundo y de nuestro país, hay sectores que mantienen sus actividades, que todos los días enfrentan los problemas derivados de la crisis y le anteponen soluciones y creatividad. Esta referencia tiene relación con el sector mutual que, junto al cooperativismo, están en esta trinchera resistiendo como siempre.

Dentro de ese contexto, el servicio de proveedurías mutuales en la provincia de Córdoba en los últimos años avanzó de pueblo en pueblo, de la mano de las mutuales que vieron en este rubro una necesidad de sus asociados y también una oportunidad para integrar sus servicios.

Por supuesto que existen en el resto del país experiencia destacadas, sin embargo esta experiencia que hoy llama la atención de propios y de extraños marcha también en el camino de la integración. Por tal motivo, el vienes 25 de junio se concretó la primera reunión por Zoom del Grupo de Trabajo de las mutuales con proveedurías mayoristas de Alejo Ledesma, Arias, Monte Maíz, La Para, Balnearia, Villa María, Rio IV, Arroyito, La Tordilla y La Cumbrecita.

Estuvieron presentes Héctor Acosta, secretario de Femucor; Hugo Yague, Coordinador del INAES en la zona centro; Pedro Ramos y Mario Braida, impulsores de este fenómeno y se sumaron integrantes de la Mutual Vitivinícola (MUVI) de Fecovita Mendoza, dando muestras que las integraciones regionales van más allá de las fronteras provinciales.

En ese marco, se trabajaron líneas de acción para integrar la actividad que llevan a cabo como compras en conjunto, para tener volumen y mejores precios donde el beneficiado es el asociado, integrar la logística para acortar las distancias y establecer un modelo de gestión, a partir de compartir las experiencias, que le permita mantener una sostenibilidad en el tiempo. Seguirán otras reuniones y se irán sumando otras entidades.