Presencia de la CAM en un Seminario sobre Economía Social, realizado en Termas de Rio Hondo

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participó, en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, de las deliberaciones del II Seminario Nacional de Economía Social,  organizado por el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES) y el Centro de Investigaciones e Información sobre Economía  Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC). El evento contó con los auspicios del Gobierno de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y otras importantes organizaciones.

El presidente de la entidad de tercer grado, licenciado Alejandro Russo, disertó en el módulo “El desarrollo de la Economía Pública, Social y Solidaria y  su rol central en el ámbito de la Economía Regional”.  El panel estuvo moderado por el ingeniero José Pablo Puzino, presidente del IAIES y miembro del CIRIEC. Participaron, además, el contador Jorge Vallati, asesor legal de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y el doctor Ángel Nassif,  ex Juez Federal de Santiago del Estero y jefe de Asuntos Legales del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y Rodolfo Tolosa, presidente de la Federación de Mutuales de Santiago del Estero.

“Estamos convencidos que el ahorro y préstamo mutual, forman parte de una herramienta fundamental para la reactivación de las economías regionales y el desarrollo local, que se asienta en dos pilares fundamentales: la solidaridad y la democracia”, expresó Russo.

El presidente de CAM hizo una reseña sobre el mutualismo aportando datos en servicios y cantidad de beneficiarios que mostraron la envergadura de un sector que hoy ofrece servicios de salud a más de 2.600.000 personas, y que los servicios de ayuda económica administran ahorro y préstamos por un total de  32 mil millones de pesos.

Luego de reseñar sobre la afectación del ahorro y préstamo mutual  a las economías regionales, productores agropecuarios, PYMES, pequeños emprendimientos, talleres industriales, consumo, microcréditos y a proyectos de micro-emprendedores, manifestó: “el superávit del servicio, entre otros destinos, sirve para financiar servicios deficitarios, y cuando decimos esto, estamos enunciando entre otras cosas al subsidio a  los clubes de las comunidades del interior”.

“Los que viven en las grandes urbes tal vez no conozcan de qué estamos hablando, pero los que conocen la vida de un pueblo, saben que estas organizaciones son las que dan vida a las instalaciones deportivas y recreativas, conteniendo a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, vale decir a las familias, sin dejar de lado el apoyo a las escuelas, guarderías, bibliotecas y otras organizaciones de la comunidad sin fines de lucro”, sentenció.

En este sentido, explicó que “en las mutuales el desarrollo regional tiene herramientas fundamentales, porque el dinero de cada pueblo del interior del interior, se queda en el pueblo administrado democráticamente por los mismos beneficiarios, y los excedentes de esta actividad se vuelca en apoyo de actividades deportivas, culturales y educativas, constituyendo un círculo virtuoso”.

Se refirió, también, a la defensa del mutualismo cuando se cerraban las cuentas Corrientes Bancarias por parte de algunos Bancos, y cómo en esta defensa estuvieron acompañando al sector mutual intendentes, diputados y legisladores provinciales y nacionales, porque ellos conocen lo que las entidades hacen y los beneficios que otorgan.

“Todos sabemos que en la actualidad, hay más de 2 millones de adultos que no operan con un banco o con una cuenta de ahorro, y ello principalmente se da en el interior de nuestro país, y es por ello que, con la asistencia de una Mutual en el marco de una alianza estratégica perfecta con los bancos, se puede contribuir a crear bienestar a esas familias y comunidades, para generar un desarrollo de la población, sostenible en el tiempo”, finalizó.

Los objetivos del Seminario fueron construir un espacio de reflexión y debate entre docentes, investigadores, científicos, cooperativas, mutuales e instituciones y personas interesadas en la temática, teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado en los últimos tiempos en las Economías Social y Solidaria.