En Patagones, un grupo de jóvenes constituyó una mutual para brindar diversos servicios a la comunidad


En la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, un grupo de jóvenes constituyeron la Mutual Patagones para brindar servicios a su comunidad. Sus acciones buscan abaratar los precios de numerosos bienes y servicios de primera necesidad y abordar la problemática del desempleo. También procuran el acceso a servicios de salud.

“Somos un grupo de jóvenes que, en el medio de la pandemia, hacíamos ayuda social. Nos decíamos que esto lo debíamos mantener en el tiempo y para ello había que organizarse. Teníamos la experiencia de ser socios de mutuales cuando éramos chicos, entonces empezamos a indagar”, cuenta Daiana Albrecht, presidenta de la Mutual.

Tomando la experiencia histórica del mutualismo en la zona y la colaboración del Instituto pudieron constituir la entidad: “Otras mutuales nos ayudaron a orientarnos. El INAES, también. Así fue como pudimos crear la Mutual que consideramos que tiene que ser una herramienta para conseguir mejores precios a partir de compras comunitarias para incluir a todos y, a su vez, ser un canal comercializador de aquellos productores, cooperativas y pequeños comerciantes locales a los que les cuesta introducir sus productos en el mercado”.

El promedio de edad de quienes integran la comisión directiva no supera los 30 años. La propia presidenta -de 26 años- expresa: “Sabemos que es un gran desafío porque somos jóvenes y tenemos una mezcla de ansiedad y temor de cómo nos saldrá”.

Desde hace poco tiempo cuentan con la matrícula y ya tienen sus metas trazadas. A los objetivos de impulsar el consumo inclusivo y reforzar la producción local, se suma a mediano plazo la búsqueda de “instalar temas vinculados a la salud, por sobre todo para aquellas personas que no pueden a veces acceder a tratamientos y remedios, así como también al turismo”, detalla Daiana.

“Ahora cumplimos un año y queremos alcanzar los 100 asociados”, dice entusiasmada la presidenta de la Mutual Patagones. En la actualidad son 34 las asociadas en la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una población de menos de 30.000 habitantes en su totalidad, incluyendo a quienes viven en las zonas rurales.