En Paraná, la Municipalidad dispuso diversas medidas para brindar apoyo a las mutuales y cooperativas

En Paraná existen más de 200 cooperativas y alrededor de 90 mutuales. Potenciar estos modelos de gestión, fortalecer las condiciones de producción y comercialización, la prestación de servicios y la generación de empleo, son los ejes centrales de la gestión municipal de cara a un sector clave de la economía paranaense.

Ni bien asumió, el intendente Adán Bahl ratificó el área municipal específica para las cooperativas y mutuales, decidido a potenciar su desarrollo y proyección.

En el caso de las cooperativas, se planificó un proyecto que pone en valor su trabajo atendiendo cada una de las dificultades, en una coyuntura ciertamente complicada, para que puedan ponerse en condiciones de producir, mejorar las expectativas de empleabilidad y dotar de herramientas para que puedan producir más y mejor.

La acción municipal en esta materia, desarrollada desde la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, puede sintetizarse en las siguientes medidas:

** Se implementó un proceso de institucionalidad del movimiento cooperativo y mutual, donde se hizo un cruce de datos con instituciones nacionales y provinciales para saber cuáles son las que están vigentes y en qué estado se encuentran.

** Se procedió a realizar un proceso de empadronamiento, medida que desde el punto de vista de la gestión permite saber con quiénes se cuenta al momento de pensar líneas de trabajo en conjunto.

** Se puso en marcha un modelo de gestión integrada con otras áreas de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, como así también con reparticiones externas que son complementarias a la gestión, con el objetivo de poner en marcha dispositivos en el marco de la crisis social y alimentaria, como fue el operativo de Feria Alimentar basado en la entrega de tarjetas alimentarias, donde el área de Cooperativas se incorporó en el Consejo Social del Municipio. En este operativo participaron cooperativas de Paraná.

** Se dispuso la participación de cooperativas en las ferias organizadas por la Dirección de Ferias que, a su vez, incorporó el trabajo de cooperativas en los nuevos puntos de venta territoriales en el marco del programa “El Mercado en tu Barrio”, como parte de una estrategia de visibilización del trabajo de las cooperativas como así también poder generar ventas.

** Se promovieron dos capacitaciones, con más de 100 inscriptos interesados en la temática y que se incorporan a las iniciativas formativas que el área de Cooperativas desarrolla en conjunto con entidades educativas de nivel superior. Se llevaron a cabo capacitaciones en Puerto Sánchez junto al Departamento de Economía Social de la Uader, y se desarrolló en el marco del Covid-19 una capacitación virtual sobre “Actualidad del mutualismo”.

** La aparición de la pandemia generó un clima disruptivo a nivel global que profundizo la crisis de las cooperativas locales y regionales. El Municipio, en este marco, atendió por diferentes mecanismos, presenciales y virtuales, las diversas consultas de programas nacionales tanto de fortalecimiento como de asistencia al trabajo y la producción.

** Se empezó a trabajar en conjunto con otros ámbitos de la Municipalidad para promover la obra pública en el marco de políticas de hábitat a partir del trabajo de las cooperativas con un enfoque de generación de empleo, inversión pública y producción competitiva.