Nutrida concurrencia tuvo el Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, realizado en San Juan

En la ciudad de San Juan se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria,  organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan. En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano de esa provincia, Walberto Allende, y el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.
 
En la primera de las jornadas se desarrollo una conferencia del economista  José Luis Coraggio; una exposición de Introducción a los Conversatorios, a cargo del licenciado Daniel Maidana, de la UNGS, y un taller de Mutualismo en la Escuela, coordinado por el contador Nicolás Martínez, en representación de la Comisión Asesora de Capacitación y M.E. de la Confederación Argentina de Mutualidades, en el marco del Convenio Fundación UICE – INAES.

En éste último espacio, participaron una gran cantidad de docentes, quienes a su vez expusieron el interés de comenzar a trabajar en las aulas con  dichos proyectos asociativos.  Al cierre, el presidente de la Federación de Mutuales de San Juan, Marcelo Ramón Martínez,  se puso a disposición de los presentes para continuar trabajando en forma coordinada en  dicha temática.

El abordaje de las políticas públicas para la Economía Social y Solidaria estuvo a cargo del Director del INAES, licenciado Eduardo Fontenla, y de Julio Quattropani, Director de Mutualidades de la Provincia de San Juan, y otros funcionarios del gobierno provincial.

Al final de la jornada, se realizó la apertura de la feria de la ESS. En esta oportunidad hicieron uso de la palabra el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y el Presidente de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, quien destacó la importancia del trabajo asociativo y la calidad de los productos exhibidos, en los rubros de gastronomía, orfebrería y textiles.-

Previo al desarrollo del Congreso, se concretó una importante reunión de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Humano, donde participaron funcionarios provinciales, encabezados por el ministro Walberto Allende; el presidente de la Federación de Mutuales de San Juan,  Marcelo Martínez; el presidente de CAM, Alejandro Russo, y el licenciado Eduardo Fontenla.  En dicho encuentro, el ministro realizó un resumen de las acciones realizadas en el ámbito de la Economía Social.-