En Neuquén, la Mutual “Sol de Mayo” pidió al INAES que intervenga la Mutual “3 de Diciembre del Comahue”

La Mutual “Sol de Mayo”, de la ciudad de Neuquén, denunció a la Mutual “3 de Diciembre del Comahue”  ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES). Los fundamentos de la presentación se basan en el incumplimiento en la entrega de 27 lotes que “Sol de Mayo” adquirió en 2014 a la entidad denunciada  y las 60 causas judiciales que la mencionada mutual (que depende del Colegio Médico de Neuquén) tiene en su contra. Se aguarda la intervención del organismo nacional.

A través de una nota presentada en la sede del INAES, el pasado viernes 10 de noviembre, la Mutual “Sol de Mayo” denunció a la Mutual  “3 de diciembre del Comahue” por la no entrega de esos lotes, por los cuales se pagó la suma de $ 2.500.000 hace más de tres años.

Victor Zárate, vocero de Sol de Mayo, informó que la denuncia “es complementaria” a la causa judicial que se tramita en el Juzgado Civil Nº 2 de Neuquén, aunque aclaró que “ésta denuncia es el primer paso que estamos dando para que el INAES intervenga la Mutual 3 de Diciembre”. Según indicó el dirigente mutualista “la solicitud se basa en que el daño que han hecho no es sólo contra nuestra organización, sino también contra decenas de familias que todavía aguardan se les entregue su lote”.

Zárate también puntualizó que en la presentación a INAES se suministró “toda la documentación atinente al incumplimiento que ha dejado a los socios de “Sol de Mayo” sin lotes, además de un listado de las causas judiciales que, por distintas razones, se tramitan contra la mutual de los médicos en el fuero civil de Neuquén”.

Desde junio de este año “Sol de Mayo” inició acciones judiciales contra Mutual 3 de Diciembre del Comahue, conocida con el apodo de “Participar”. Las mismas se tramitan en el Juzgado Civil Nro II de Neuquén a cargo de la Jueza Alejandra Cristina Bozzano (Expte. 518005/2017 NQN). Ahora se ha dado inicio a acciones de carácter administrativo contra esta fraudulenta mutual, ante el organismo nacional que regula el funcionamiento de Cooperativas y Mutuales.

La petición elevada ante el INAES, lleva la firma del Presidente de “Sol de Mayo”, Jorge Luis Alvarez, y solicita la intervención de la mutual de los médicos de Neuquén para esclarecer una situación que afecta a un sin número de familias neuquinas y que deja por el piso la credibilidad del sector.

El predio de la discordia está ubicado en Laprida al 6800, al lado de la base de la empresa Indalo, en el corazón del barrio Valentina Norte. Se trata de un espacio que tendría 27 lotes de 300 metros cuadrados cada uno y que incluiría todos los servicios. Los damnificados pagaron sus tierras en 36 cuotas fijas, pero a la hora de que les entregaran los terrenos la Mutual “3 de Diciembre del Comahue” alegó inconvenientes.

Cabe consignar que la Mutual Participar ya fue acusada anteriormente de incurrir en estafas por dos proyectos inmobiliarios en el barrio Confluencia. En ambos casos comercializaron tierras que no les pertenecían. En total, se registraron unas 157 familias damnificadas por las maniobras que habrían realizado.

Los casos anteriores fueron escandalosos. Se trataba de dos planes de viviendas: el comprendido entre las calles Ricchieri, Copahue y la costa del río Neuquén (Loteo Plan G), y el ubicado en Obrero Argentino, Copahue, Los Álamos y El Chocón (Loteo Plan C). En el primero, 61 familias se quedaron sin la casa propia, mientras que en el segundo fueron unas 96.

En ambos casos, los denunciantes aseguraron que la mutual les había vendido tierras que no eran de su propiedad. El fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, pudo comprobar que la mutual no había adquirido las seis hectáreas correspondientes al Plan G, por lo que en noviembre de 2016 ordenó un allanamiento en las oficinas de la entidad.