“Nada es imposible en este mundo”, dijo Pedro Bleck da Silva, acerca de la creación de un banco mutual en Argentina

El doctor Pedro Bleck da Silva, directivo de la Mutual Montepio, de Portugal, se prestó amablemente a dialogar con PRENSA MUTUAL, en oportunidad de su reciente visita a la ciudad de Buenos Aires, para participar del Congreso Mutualista de Ahorro y Préstamo, donde disertó por espacio de treinta minutos.

Durante la charla mantenida con el dirigente portugués, este respondió todas las preguntas formuladas por este medio de difusión.

— Aqui, en Argentina, se está hablando últimamente de la posibilidad de constituir un banco mutual… ¿Existe la posibilidad de que Mutual Montepio pueda apoyar o participar de alguna manera en este proyecto?
— ¡Nada es imposible en este mundo…! (frase pronunciada con especial énfasis). Tenía conocimiento de ese proyecto en Argentina. Pero primero Montepio tiene que encontrar su nuevo espacio como caja de ahorro en Portugal y a partir de alli comenzar a pensar en la posibilidad de desarrollarse como una entidad financiera para el sector de la economía social. El presidente de nuestra Mutual Montepio habla públicamente de la creación de un banco de la economía social. Pero a partir de la consolidación de nuestra caja de ahorro, empezaremos a pensar en otras alternativas. Pero, le reitero, con respecto a su pregunta, todo es posible…

— ¿Qué le ha parecido el Congreso Mutualista de Ahorro y Préstamo? ¿Qué opinión se lleva de este encuentro?
— Me ha sorprendido el alto nivel de participación y el interés de los dirigentes en los temas que se han tratado. He observado un gran interés por capacitarse y conocer en profundidad los temas que se han desarrollado. Pero en los congresos tenemos que avanzar más allá de las palabras y pasar a los hechos concretos. Justamente por esto es que estamos avanzando en un trabajo conjunto con la Confederación Argentina de Mutualidades.

— ¿Qué descripción efectúa usted de la Asociación Mutual Montepio?
— Debo decirle que es la mutual más importante de Portugal. Y para que advierta la realidad de nuestra entidad, le diré que fue fundada en el año 1840 y se llamaba Montepio de los Empleados Públicos, obviamente era solo para empleados públicos. Hoy nuestra entidad tiene 177 años de existencia en el quehacer solidario. Actualmente contamos con 623.000 asociados y disponemos de un activo bruto de 3.7 billones de euros. Creo que estos datos lo dicen todo… Montepio desarrolla actividades de seguridad social, salud y ahorro. Y hemos creado empresas complementarias, que son afines a la mutualidad. Con este grupo de empresas, prestamos casi todos los servicios. También tenemos una fundación, con la que desarrollamos diversos programas sociales, destinados a las personas más necesitadas.

— ¿Cómo está en estos momentos el movimiento mutualista en Portugal?
— En algún momento en Portugal, que es un país pequeño,  llegamos a tener unas 600 mutualidades, que desarrollaban distintas actividades. Pero actualmente existe un centenar, de las cuales solo unas 70 se encuentran en plena actividad.

— ¿Cómo se desenvuelve la relación del mutualismo portugués con el gobierno?
— El gobierno de Portugal  apoya a las entidades de la economía social. Hay mutualidades que tienen acuerdos de cooperación con el gobierno y algunas reciben financiamiento para que desarrollen actividades de apoyo social. No obstante eso, hace más de tres años que estamos esperando por un nuevo Código de la Mutualidad, que es algo de trascendental importancia.

— Y puntualmente, ¿Mutual Montepio tiene buena relación con el gobierno?
— Si, Montepio mantiene una excelente relación con el gobierno. Somos la mayor mutualidad de Portugal y en función de ello integramos el Consejo Nacional de la Economía Social. Y también con nuestra Caja de Ahorro Montepio mantenemos una muy buena relación con las autoridades gubernamentales.