“El mutualismo ya viene aportando desde hace muchos años”, dijo Alejando Russo a los legisladores

El mutualismo argentino, representado a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), estuvo reunido en el Congreso de la Nación con los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, ante quienes expusieron la mayor preocupación que aqueja actualmente al sector: el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, que causaría la eliminación de las exenciones mutuales.

La comitiva de la CAM estuvo integrada por el presidente de la entidad confederativa, Alejandro Russo, y los directivos Narciso Carrizo, Victor Rossetti, Hector Pajón y otros.

El licenciado Alejandro Russo fue el encargado de exponer ante los diputados nacionales que conforman la Comisión. Hizo hincapié en el artículo 23 del proyecto de Reforma Tributaria, que elimina las exenciones a las mutuales. Explicó el dirigente que “este problema tiene dos análisis. Uno, es desde el aspecto jurídico y el otro, es el impacto social que habrá de producir si este proyecto es aprobado”.

El presidente de la CAM puntualizó que “el mutualismo cuenta con una ley especial que lo regula, que tiene 44 años de vida. Cuando esta normativa fue aprobada, los legisladores interpretaron que se necesitaba una ley especial para regular el funcionamiento de las instituciones mutuales. Y hay tres artículos importantes. El artículo 2 define que las mutuales son entidades sin fines de lucro; el artículo 4 tipifica los servicios que ofrecen las instituciones, entre los cuales está el estímulo a los ahorros y el crédito. Y el artículo 29, define las exenciones subjetivas, en este caso eximiendo a las mutuales de todo tributo nacional”.

Luego de remarcar que “el espíritu del legislador estableció entonces que estas organizaciones eran inviables para cumplir el objeto social si no estaban eximidas de impuestos en el orden nacional. Si el legislador hubiera querido que no estuviera el Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM), lo hubiera expresado en la ley. O no lo hubiera eximido de impuestos”, recalcó.

En otro pasaje de su exposición, de 17 minutos, expresó: “Esta reforma considera que el SAEM es un hecho aislado de las instituciones, ignorando la multiplicidad de servicios de las mutuales y que el SAEM es clave para subsidiar servicios de salud, de cultura, de educación, y actividades deportivas y recreativas. Eliminar las exenciones, sería limitar la función social que las mutuales cumplen en sus comunidades”.

Para aportar más claridad a lo que estaba puntualizando, el licenciado Russo hizo referencia a un muestreo realizado por la entidad confederativa en los ùltimos días, a través del cual surgió que “las mutuales hoy tienen la seguridad de que lo que están aportando a las comunidades, es mucho más que lo que se pretende recaudar a través de imponerles el impuesto a las ganancias”.

Añadió luego que en el interior profundo del país “el servicio de Ayuda Económica tiene un impacto muy importante, porque a través del mismo se apoya el desenvolvimiento de entidades sociales, deportivas, de servicios de salud, de actividades recreativas y se otorgan diversos beneficios a las comunidades. Por eso insistimos en que lo que el gobierno aspira a recaudar con el impuesto a las ganancias, es inferior a lo que las mutuales aportan a la sociedad argentina”.

El licenciado Russo concluyó su exposición, señalando que “si bien el presidente de la Nación ha dicho que todos debemos ceder algo, o aportar algo, el mutualismo argentino ya viene aportando desde hace muchos años”.