El mutualismo saludó al cooperativismo, con motivo de la celebración de su Día Internacional

“Desde el movimiento mutualista argentino saludamos a los cooperativistas de todo el mundo en su día y alentamos a fortalecer el trabajo conjunto en proyectos que nos fortalezcan e integren”. Así se expresó el licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), en sus palabras de salutación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, producido el sábado último.

Explicó el dirigente que el cooperativismo “es un sector con más de más de 1200 millones de asociados/as y que emplea a 280 millones de personas en el mundo. Junto con las mutuales, promueven un modelo económico basado en valores y principios para la equidad y la justicia social”.

Añadió que “junto a las mutuales, las cooperativas hacen un aporte irremplazable al desarrollo de las personas y a las capacidades de los territorios de generar espacios inclusivos basados en el ahorro local, el trabajo productivo y — de manera determinante — la participación democrática de las personas en las decisiones sobre la actividad económica”.

El día Internacional de las Cooperativas se celebra en todo el mundo el primer sábado de julio. En esta oportunidad lo hacen bajo el lema “Sociedades Sostenibles Gracias a la Cooperación”. Con esta consigna, las cooperativas buscan visibilizar su contribución al desarrollo sostenible, a través de los valores, los principios, las estructuras de gobierno y la preocupación por la comunidad circundante, que alimentan el modelo de Economía Social en el que se enmarca el cooperativismo.

Bajo la propuesta de la Alianza Internacional para el Cooperativismo (ACI), en Argentina y en el mundo, millones de cooperativistas en este día comparten experiencias, realizan actividades, exposiciones y campañas de redes, destinadas a difundir y sensibilizar a las personas sobre la importancia de este modelo de empresa económica para garantizar el desarrollo sostenible.

Según describe Naciones Unidas, como empresas centradas en las personas las cooperativas cumplen un rol en el plano económico social, al crear oportunidades de empleo y generación de ingresos; por sus objetivos sociales, aportan a la construcción de medios sociales más justos y equitativos y por los valores democráticos con los que se organizan, promueven modelos de liderazgo en las comunidades en las que están insertas.