“El mutualismo efectuará un aporte adicional, al margen de lo que ya aporta a la sociedad”, dijo Alejandro Russo

Las negociaciones en torno de la aprobación o no del artículo 85 del Presupuesto Nacional 2019 que realiza diariamente la Confederación Argentina de Mutualidades ante los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, registra alternativas cambiantes en forma permanente. El licenciado Alejandro Russo, presidente de la CAM, junto a otros directivos, se encuentran realizando algo así como “un intercambio de figuritas” (utilizando una expresión popular) con los legisladores, con el propósito de cerrar un acuerdo en torno del nuevo intento del gobierno de gravar a las entidades de la economía social.

“El mutualismo y el cooperativismo están basados en la solidaridad. En ese marco el sector tiene conciencia de que nos encontramos en una situación financiera difícil y tenemos un presupuesto complicado. Estamos convencidos de que hay que aportar algo para que al que menos tiene, le vaya mejor. Y en ese sentido, pese a que consideramos que nos asiste el derecho para no pagar Ganancias -al menos jurídicamente- tanto el sector cooperativo como el mutual están dispuestos a hacer un aporte adicional al margen de lo que invierten ya en las las comunidades”, expresó Russo, durante una entrevista con en el periodista Pablo Rossi en Radio Mitre Córdoba.

La propuesta consiste en superar con 100 millones de pesos los montos que el Estado percibiría en total si las entidades enmarcadas en el artículo pagaran Ganancias. La idea es, por un lado, elevar de 70 millones de pesos a 1.250 millones el aporte que realizan las mutuales por concepto de cuota social. La medida incluye una discriminación para que paguen más las mutuales que más tienen.

Por otro lado se aumentaría el porcentaje que las cooperativas realizan al Fondo Cooperativo, que es coparticipable. En ese caso, el Estado pasaría de percibir 1.900 millones de pesos a 2.850 millones.

“Si Todas las mutuales y cooperativas enmarcadas en este artículo pagaran Ganancias, no podría ingresar en concepto de este impuesto un monto superior a 3.000 millones de pesos al año”, explicó Russo. Este monto, sumando los aportes que realizan hoy las mutuales (y descontando deducciones), alcanzaría un total de 4.000 millones de pesos.

Con la propuesta que realiza, en cambio, el sector en su conjunto aportaría al Estado Nacional 4.100 millones de pesos en total. Sólo el aporte del sector mutual superaría con creces el presupuesto completo del organismo del gobierno creado para el fomento del Asociativismo y la Economía Social, el INAES (990 millones de pesos), garantizando un excedente de 200 millones para su fortalecimiento institucional. Todo esto estaría al margen de lo que cada mutual ya invierte en su propia comunidad.

Según explicó el presidente de la Confederación, las mutuales aportan a los clubes, a la cultura, a la capacitación y la la salud en muchos pueblos en donde no hay acceso a ello. “Son cifras muy importantes, cuando hablamos de 4.725 mutuales en todo el país que le ofrecen servicios a más de 5 millones de mutualizados. El conjunto de la economía social brinda servicios a más de 16 millones de asociados”.

“Este sector tiene 150 años trabajando en nuestro país y ha sido fundado con la premisa de que un grupo de personas, ante una necesidad se juntaba. Las mutuales nunca pagaron ganancias porque no distribuyen ganancias. Se capitalizan, para mejorar los servicios que brindan o subsidiar el servicio deficitario. Entonces bajo esa filosofía hicimos un esfuerzo más para con el sector público, que va a salir del interior de las provincias. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no queremos bajo ningún punto de vista pagar ganancias, porque las entidades no las tienen”, enfatizó.

Pese a todo esto la propuesta, que fue planteada ante el oficialismo, ha sido rechazada. “La idea del oficialismo es que este sector pague ganancias. No otro concepto, ni otro tipo de contribución y están dispuestos a sacrificar ingresos para el presupuesto con tal de que nuestro sector pague ganancias”, enfatizó.

“Hemos tratado de ser lo más justos y equitativos posible y, en el marco de la solidaridad, hemos tratado de hacer una propuesta, fundamentalmente para el país”, finalizó.