El mutualismo cordobés y su constante preocupación por el servicio de cuidados para los adultos mayores

Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora de la Comisión de Genero de CAM, fue invitada a exponer sobre el “Proyecto de Cuidados” que lleva a cabo la mutualidad cordobesa, en la sede de la CAPyCLO (Cooperativa de Agua Potable y Cloacas) de Villa Nueva, a la que concurrieron dirigentes y representantes de las siguientes Cooperativas de Servicios Públicos: CEPRA, Silvio Pellico, La Playosa, San Antonio de Litin, Ballesteros, Morrison, Chilibroste, Idiazabal, Arroyo Algodón, Cintra y Alto Alegre.

Estuvo presente un referente histórico del cooperativismo, Víctor Gianandrea, quien resaltó el trabajo de FEMUCOR y las mutuales en su apertura al cooperativismo. El Proyecto de Cuidados, que lleva a cabo la mutualidad cordobesa, con participación de sus asociadas, comenzó a principios del 2020 con un curso específico de capacitación para el desarrollo del servicio de Cuidados a Personas Mayores, desde un formato cooperativo, lo que requería de una formación específica.

Desde FEMUCOR, con la colaboración de la Universidad Tres de Febrero, se ofreció a las mutuales una capacitación de dos meses de duración, dividida en cuatro encuentros virtuales a cargo de la UNTREF, complementados con materiales de lectura y foros, donde se abordaron puntualmente los siguientes contenidos: introducción a la problemática de la atención y cuidado de personas; panorama de las Cooperativas de Cuidados en Argentina. ¿Cómo organizan el servicio las Cooperativas de Cuidados? Fortalezas y desafíos; perfil de sus integrantes; Conformación de una Cooperativa de Trabajo, requisitos, organización interna, aspectos legales, contables e impositivos.

Con posterioridad, se inició el proceso de constituir la Cooperativa de Trabajo de Cuidados, integrada por dirigentes de la economía social, la que está a la espera del otorgamiento de su matrícula por parte del INAES.

A este trayecto se suma un convenio con DINAPAM (Dirección Nacional de Políticas Para Adultos Mayores) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo desarrollar siete cursos para cuidadores en la provincia, que beneficiaran a 350 personas y que estarán preparados para trabajar en forma individual, en organismo públicos o integrar opciones cooperativas, como la Cooperativa de Trabajo de Cuidados “CuidArteBien”, en proceso de lograr la inscripción en el INAES, que es promovida e integrada por dirigentes de FEMUCOR.

Esta cooperativa desarrollará sus actividades con las filiales en cada localidad donde las mutuales resuelvan brindar el servicio de cuidados a Adultos Mayores. Esta iniciativa despertó singular interés por parte de las cooperativas presentes y se continuará profundizando esta relación, que permite abrir nuevas vías de integración y alianzas de trabajo.