Mutualismo y Cooperativismo Escolar: masiva participación en el Congreso de Villa Carlos Paz

Con la participación de unos 600 docentes, procedentes de 18 provincias argentinas, se llevó a cabo en Villa Carlos Paz, Córdoba, el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Bajo el lema: “Por una educación de calidad y en valores”, y organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar), contó con el auspicio de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

Del acto de apertura participaron Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Soledad Carrizo, diputada Nacional; Carlos Carranza, de la Fundación UICE, y Horacio Moreno, representante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

Durante la ceremonia de apertura, Carlos Carranza, resaltó que este congreso nacional “tiende a consolidar e integrar los proyectos de las cooperativas y mutuales de las distintas provincias del país, invitando a la comunidad educativa a descubrir y vivenciar las bondades de la cooperación, posibilitando el intercambio de proyectos innovadores en materia pedagógica de la temática del asociativismo escolar, incrementando el grado de participación e integración”

Seguidamente, hizo uso de la palabra Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, quien manifestó: “desde el gobierno nos sentimos muy orgullosos que hayan elegido nuestra provincia. Creemos que este es el camino, educar con valores, educar con trabajo, y acompañar el proceso educativo de todos los jóvenes. Gran parte del futuro está en manos de los docentes;  los felicito por esta noble tarea y por elegir este camino”.

“Desde mi labor legislativa vengo a decirles que nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente en las leyes y promoción que podamos realizar en el marco regulatorio. Porque la educación en valores como lo es el cooperativismo y el mutualismo es lo que a nuestra sociedad le está faltado y anda necesitando”, afirmó la diputada nacional Soledad Carrizo.

A continuación el representante cooperativista, Horacio Moreno, manifestó que “COOPERAR compromete su accionar para promover la articulación y diálogo entre la comunidad educativa y las organizaciones cooperativas de todo el país, que es la base donde será posible llegar con el mensaje y la propuesta educativa a todos nuestros niños y jóvenes”, y amplió:  “la cooperación no sólo puede difundirse como un contenido, sino como una práctica que debe encontrar su resonancia en la comunidad de la que forma parte”.

Por su parte, Alejandro Russo, presidente de la CAM se refirió también al artículo 90, señalando: “sabemos que en muchas provincias de nuestro país no hay una política de Estado para estimular a que los docentes puedan capacitarse en esta materia, y asignar recursos económicos, pero no es el caso de Córdoba, que se ha desarrollado fuertemente en este sentido”.

Luego detalló que la UICE, una fundación que nació bajo el trabajo y objetivo fundamental de promover el mutualismo y cooperativismo escolar, “ha desarrollado muchas tareas con FEMUCOR y hoy lo hace con la CAM, a través de la Comisión de Capacitación específica en cada entidad. Es notable ver la evolución en esta materia a lo largo y ancho de nuestro país”.

Agradeció el apoyo de la gestión actual del INAES, porque “ha instalado como política de gobierno, asignando recursos humanos y recursos económicos”. Y especificó que cuando se habla de cooperativismo y mutualismo, “estamos hablando de llegar con servicios y producción a los asociados, que son los verdaderos dueños de estas organizaciones. No sólo estamos hablando de valores, estamos hablando de principios. Vamos a capacitar a esos educandos, a esos jóvenes, a esos niños en valores y principios mutualistas y cooperativistas, y eso nos va a garantizar una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria”.

En última instancia, hizo uso de la palabra el presidente de INAES, Marcelo Collomb, quien argumentó: “el acuerdo con la UICE no lo hicimos para celebrar un convenio más, para cubrir una actividad más; lo hicimos porque realmente estamos convencidos que el cooperativismo y mutualismo son la semilla que debemos sembrar hacia el futuro”.

En este sentido aseguró que “los actores más importantes de la transmisión educativa en valores, son los docentes”. Esa enseñanza no es una utopía o una cuestión declarativa, sino que “se lleva a la práctica todos los días en el ejercicio de derechos concretos y en el desarrollo efectivo de un sistema solidario que sale a disputar el poder económico real, que no es una economía marginal, donde los números que a veces nosotros citamos son al sólo efecto que tomemos conciencia de la importancia del sector y son absolutamente demostrativos”.

Siguiendo esa idea, Collomb leyó las siguientes cifras: “el 80 por ciento del tendido eléctrico en el país es cooperativo; de los 33 millones de hectáreas cultivadas en el país, 25 son por cooperativas agropecuarias; entre 6 a 9 millones de personas son beneficiarias de crédito solidario cooperativo y mutual; 4 millones de personas reciben beneficios médicos a través de una entidad mutual;  y 1 de cada 2 personas en el país recibe un servicio o un beneficio o participa en la producción de una cooperativa o de una mutual”.

“Por eso nosotros creemos que este es un tiempo en que todos los actores de la economía, todos los actores sociales tienen que confluir”, sentenció el funcionario.

Seguidamente se rindió un afectuoso homenaje a María Argentina Gómez Uría, fundadora  de la Fundación UICE, y actual presidenta honoraria de la organización.

Durante la primera jornada de trabajo, se iniciaron las actividades con la exposición del Lic. Eduardo Fontenla, vocal del directorio del INAES, quien habló sobre “La Economía Social: una forma diferente de pensar el desarrollo”, dando paso al profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Cr. Ernesto Paiva, a cargo del panel: “Cómo gestionar un emprendimiento en la Cooperativa o Mutual Escolar”.

Hasta el final del día, siguieron las “Experiencias de proyectos de Mutuales y Cooperativas Escolares”, que culminó cerca de las 20 horas. En este espacio se contó con testimonios de jóvenes que trabajan en cooperativas y mutuales, proyectos reales de variadas entidades del territorio argentino.

El segundo día, fue el turno para los talleres en simultáneo ubicados en diferentes lugares del complejo hotelero. “La enseñanza de cooperativismo y mutualismo escolar como estrategia metodológica”, a cargo de Ing. Silvia Recalde, presidente de CALCME; Lic. Laura Calderón, asesora pedagógica Fundación UICE y el Cr. Sebastián Vreys, profesor de la Escuela Manuel Belgrano de la UNC.

El taller “Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Semejanzas y diferencias. Integración de las mismas”, dictado por el Cr. Nicolás Martínez, integrante de la Comisión Capacitación y Mutualismo Escolar de CAM; el periodista Luis Valladares y director del periódico Mundo Mutual, y los jóvenes Federico Garello y Emiliano Costa de la Comisión Juventud FEMUCOR.

“Proceso de constitución de mutuales y cooperativas escolares”, expuesto por los profesores Gisela Carrizo, de la Comisión Mutualismo Escolar de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. E. López y por Rubén Esudry.

Por su parte, “Rol del Estado y de los dirigentes en la promoción y desarrollo de cooperativas y mutuales escolares”, lo llevaron adelante el Dr. Sergio Lorenzatti, director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; la Magister Griselda Gallo y la Lic. Erika Hepp, del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Ministerio de Educación provincia de Córdoba.

La última exposición antes del cierre, estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, quien habló sobre “La Cooperación en la escuela, hoy”.

Los organizadores indicaron que en cuanto se termine de procesar la información, se publicarán en el sitio Web las conclusiones y todo otro material complementario de este exitoso Congreso.