El mutualismo argentino suma inteligencia artificial a la campaña de información referida al Coronavirus

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) está encarando diversas  iniciativas para contribuir al necesario proceso informativo que requiere el abordaje de la recientemente declarada pandemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto la OMS como el Ministerio de Salud argentino, insisten en que la información sobre medidas preventivas o acciones ante síntomas, son cruciales para abordar la situación global.

Desde la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la CAM se elaboraron piezas gráficas a los fines de ser compartidas en redes sociales e impresas, para ser colgadas en diferentes lugares. La información contenida busca generar conciencia sobre las medidas preventivas.

La campaña incluye también la problemática del Dengue a raíz del brote que registra cerca de 700 casos en todos el país.

Por otra parte, desde la CAM se definió un sistema de Inteligencia Artificial basado en WhatsApp, para contribuir a canalizar la búsqueda de personas que buscan información al respecto, asistir ante las dudas básicas y reorientar hacia el sistema de salud. Se trata de un sistema completamente gratuito para las y los usuarios.

Para utilizar el software, solo es necesario agregar el contacto +5493812063204 para luego iniciar una conversación vía WhatsApp con el “CAMbots Asistente Virtual”. Un chatbot diseñado para proveer información sistematizada y actualizada sobre el Coronavirus (además de Influenza y Dengue).

Mediante la interacción en un chat de Whatsapp, la persona usuaria puede acceder a un menú interactivo que incluye: mapa en línea del Coronavirus; datos sobre los síntomas y cómo se contagia; qué hacer ante síntomas; consejos y prevención; mitos y rumores; últimas noticias; una trivia (para reforzar el mensaje); información sobre otras enfermedades como Dengue e Influenza; información sobre CAM; etc.

El sistema, generado por un equipo multidisciplinario de emprendedores de Tucumán, asociados a la Mutual Conexión, busca volver accesible información sobre la pandemia, su evolución en Argentina y el mundo y a la vez generar canales de comunicación hacia las áreas de gobierno que llevan adelante la estrategia pública sobre el tema. La información es tomada de fuentes autorizadas, como la OMS y el Ministerio de Salud de Argentina.

La OMS insta a los países a tomar medidas. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró “pandemia” el Coronavirus: “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo en conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más de 115.800 personas — 19 de ellas en Argentina — se contagiaron con el virus y más de 4.200 personas en todo el mundo murieron por esta causa.

Ante la situación global, el director de la OMS pidió a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia; que se comuniquen con su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse; que encuentren, aíslen, prueben y traten cada caso de la Covid-19 y rastreen cada contacto.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un Coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. Tengan listos sus hospitales y protejan y formen a sus profesionales de la salud. Vamos a cuidar unos de otros”, sostuvo el referente de la OMS.

El mapa de la evolución de la pandemia puede verse desde desde este link: https://arcg.is/ujOLG 

La situación tiene impactos sanitarios, sociales y económicos en todo el mundo. La expansión del contagio, por ejemplo, condujo a una de las peores caídas de los mercados en los últimos 80 años. En Argentina, se comienzan a suspender actividades públicas como eventos, actividades deportivas, congresos, se restringen vuelos a zonas de mayor incidencia, etc., en una situación que recién está en sus inicios.

Siguiendo las recomendaciones mundiales, el gobierno de Argentina fijó cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la epidemia pandemia, a la vez que asignó partidas presupuestarias especiales (se anunció un fondo presupuestario específico de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos).