El mutualismo argentino concurrió al Congreso de la Nación por el tema del Impuesto a las Ganancias

Dirigentes del mutualismo y del cooperativismo, nucleados en la Mesa Interfederativa, concurrieron al Congreso de la Nación, donde mantuvieron una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y el diputado Carlos Selva.

Durante el encuentro, los directivos de las entidades de la economía social expusieron los principales puntos del proyecto de Ley presentado el pasado 28 de enero por el diputado Luis Contingiani, que en sus fundamentos plantea la corrección de elementos anómalos en el ordenamiento jurídico, que son contrarios a la naturaleza y el espíritu socioeconómico de las entidades.

En ese orden el proyecto plantea en uno de sus puntos la derogación de la adenda al Consenso Fiscal 2018 y la modificación de un artículo que afecta a las mutuales y cooperativas. Los dirigentes manifestaron a los legisladores la disposición del sector para el trabajo en conjunto en materia tributaria.

“Esta norma pretende lograr compromisos comunes de las provincias para eliminar las exenciones al Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas prestadoras del servicio de ahorro, crédito y seguros. Entendiendo que la medida perjudica el desarrollo de la tarea social que realizan las entidades en pos del bien común de sus asociados, la iniciativa de Contingiani plantea su derogación”, explicó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Asimismo, el nuevo proyecto propone modificar el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que expone el régimen de alícuotas para los sujetos alcanzados y enunciados en dicho artículo. En ese sentido, y al considerar que dichas entidades no están alcanzadas por este impuesto, se pide la eliminación de las palabras “mutuales” y “cooperativas”.

Durante el encuentro se abordaron las problemáticas que aquejan al sector energético y a las cooperativas de trabajo. También se planteó la importancia y la necesidad de que los dirigentes de la economía social integren la Comisión Permanente de Asuntos Cooperativos y Mutuales.

Finalmente las entidades transmitieron al presidente del Congreso, Sergio Massa, la disposición para trabajar en conjunto, con el objeto de lograr claridad y previsibilidad en el futuro tributario en lo referido a las instituciones de la economía social.

La Mesa Interconfederativa está integrada actualmente por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (Conaice) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).