“El mutualismo en Argentina está varios pasos adelante”, expresó la dirigente cordobesa Nora Landart

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) formó parte del Encuentro Nacional de Cooperativas de Chile (ENACOOP 21) y destacó el modelo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en nuestro país,  como un ejemplo de organismo representativo y co-gestionado para la promoción y fiscalización de la economía social.

La Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP) fue la encargada de organizar el evento y para ello convocó a integrantes de la Economía Popular de Chile, México y Argentina a participar del encuentro con el objetivo de compartir sus experiencias nacionales y así enriquecer las discusiones del sector asociativista chileno.

Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM y de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, destacó esta cuestión como central en la convocatoria que les hicieron a la actividad: “Horacio Azócar, presidente de CONFECOOP, nos invitó a realizar un aporte desde cada uno de nuestros países en relación a las constituciones, a la legislación vigente y al funcionamiento de los órganos de aplicación en relación al sector”.

EL MUTUALISMO ARGENTINO EN
UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA

En relación a su participación, Landart resumió el panorama nacional que desde CAM hacen del sector mutual y destacó el trabajo del INAES: “Desarrollé un recorrido de la legislación argentina, con los avances y los retrocesos, porque resultaba de interés reflejar la incidencia que tiene el movimiento mutualista organizado en los avances y los logros legislativos en la República Argentina. El INAES es un organismo co-gestionado por el sector, donde tanto el mutualismo como el cooperativismo tenemos mayoría, no solamente representatividad, y además somos quienes proponemos los representantes para integrar ese organismo, por lo tanto nos resultaba importante compartirlo con el resto de los países de la región”.

Además, Landart puntualizó que «Macri atentó contra la naturaleza de nuestras entidades y nos quiso poner impuestos que no nos correspondían». La dirigente   localizó un avance nacional mayor al del resto de los países vecinos y encontró entre los causantes la lucha tributaria desencadenada durante el último tramo del gobierno anterior: “En Argentina estamos varios pasos adelante, no es la realidad de Latinoamérica la que vivimos en nuestro país y en la medida en que tengamos gobiernos neoliberales en la región vamos a retroceder muchos pasos”.

Añadió seguidamente que “la experiencia que tuvimos en 2017 y 2018, la pelea por los dos intentos consecutivos del gobierno de Mauricio Macri por atentar contra la naturaleza jurídica de nuestras entidades, queriéndonos imponer un impuesto a las cooperativas y mutuales, nos fortaleció en nuestra resistencia y en nuestra capacidad organizativa desde las bases”.

EL MUTUALISMO REGIONAL Y LA
NECESIDAD DE ARTICULACIÓN”

Al referirse al contexto latinoamericano, la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM reconoció, en relación a la posición ventajosa de Argentina, el camino que aún falta recorrer como sector: “Creo que hay un gran trabajo por realizar en la región para reconocer y visibilizar los derechos de los integrantes de la Economía Social, por eso entendimos el Encuentro como una gran oportunidad de integración regional, ya que creo que debe pensarse un movimiento latinoamericano que vaya apoyando las luchas que se están dando en cada país de la región”.

En ese sentido, Landart enumeró algunas de las problemáticas que está atravesando el movimiento asociativo en los diversos países de Latinoamérica: “Chile, por ejemplo, está transitando un momento muy importante al reformar su constitución, por lo tanto todo lo que podamos aportar en materia de legislación nos parecía interesante. Además, desde la Red Latinoamericana estamos acompañando la discusión que se está dando en Ecuador, para preservar las cooperativas de vivienda y la lucha que está dando México por la creación de una legislación específica que respete la naturaleza y la esencia de la Economía Social”.

Por último, la representante mutual advirtió sobre la urgencia de generar información cuantitativa que genere las condiciones necesarias para llevar a la praxis las intenciones políticas del sector: “Otro factor compartido durante el Encuentro, fue la necesidad de objetivar lo que hacemos en los territorios. Ahora, la Resolución 189 del Boletín Oficial nos permite ponerle números y construir datos estadísticos sobre lo que hacemos en los territorios, porque ese es un factor fundamental para acompañar y decidir políticas públicas”.