Mutuales con servicio de farmacia se reunieron en Córdoba para debatir acerca de su problemática

Un saldo altamente positivo ha dejado la reunión de dirigentes de mutuales con servicio de farmacia, que se realizó recientemente en la ciudad de Córdoba, convocada por la vicepresidente de Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), licenciada Nora Landart.

“El primer objetivo de FEMUCOR, tras esta convocatoria, fue cumplido, porque se conformó un equipo de trabajo que buscará de aquí en más, articular esfuerzos para fortalecer y potenciar el servicio del medicamento como bien social, garantizando su acceso a precio justo para los asociados mutualistas”, señaló la dirigente.

“Creo que si nosotros estamos todos juntos, podemos posicionarnos de una manera distinta en la Dirección de Farmacias, en la colegiación, ante los laboratorios, ante las asociaciones que nos representan. No es lo mismo ir uno que ir en representación de un colectivo”, añadió impulsora de este encuentro que no sólo atrajo a mutuales de Córdoba, sino también de Chaco y Chubut.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba y durante el desarrollo de la jornada, cada participante tuvo oportunidad de visibilizar su situación, que mostró más debilidades que fortalezas, y puso en evidencia la urgente necesidad que tiene el sector de organizarse para hacer frente a la desigualdad de condiciones ante las compras de productos, la problemática para la radicación de locales y el tratamiento recibido frente a obras sociales y otros sectores vinculados a la actividad.

El secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta, antes de retirarse y dejar la dirección de la reunión en manos de la licenciada Landart, expresó: “Iniciemos lo que con tanto anhelo buscamos, que es la integración económica y la búsqueda de articulaciones que nos permitan mejorar los servicios, que nos permitan atender a los más necesitados, los que menos tienen y enfrentar la crisis”.

Las deliberaciones se extendieron por espacio dos horas y finalmente quedaron en limpio los siguientes puntos:

** Que estas reuniones ampliadas permitan avanzar hacia la conformación de una mesa de trabajo más ejecutiva.
** Garantizar el acceso al medicamento como un bien social.
** Mejorar las condiciones y plazos de compra, mediante la conformación de un centro de compras colectivo.
** Optimizar las herramientas de gestión.
** Defender la naturaleza del servicio social que brindamos ante los Estados municipales y provincial.
** Asesorar a las entidades interesadas en el desarrollo del servicio.
** Firmar convenios para empezar a potenciar.
** Planificación de trabajo para revisar y mejorar la gestión de cobro.
** Elaboración de una encuesta de recolección de datos para cuantificar efectivamente el servicio de farmacia en cada entidad a través de un relevamiento.

La dirigente federativa concluyó expresando: “Este grupo y el que quiera integrarse, puede asumir el compromiso de defender nuestro sector frente a determinadas políticas que impulsan las corporaciones farmacéuticas, las colegiaciones farmacéuticas que nos afectan. Todas las cuestiones que se puedan potenciar y puedan favorecer a una organización, creo que hay que recuperarlas”.

ENTIDADES PRESENTES
Asociación Mutual Dr. Arturo Oñativia (Villa María), Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, Asociación Mutual del Ministerio de Acción Social, Asociación Mutual Balnearia, Asociación Mutual Empleados Lácteos (Villa María), Asociación Mutual Choferes de Taxi (Villa Carlos Paz), Asociación Mutual Doc, Asociación Mutual Hospital Italiano de Córdoba, Asociación Mutual Empleados de Comercio (General Cabrera), Mutual Federada Salud, Asociación Mutual Santa Rita, Sociedad Francesa de SM (Río Cuarto), Asociación Mutual Soberanía, Mutual Cosecha Salud (Resistencia-Chaco), AMECyS (Trelew-Chubut).

CONTACTO
Aquellas entidades interesadas en sumarse, contactarse vía mail o mensaje washapp con Nora Landart: noralandart@outlook.com – teléfono 0353 154208279