Mutuales de la provincia de Córdoba se capacitaron en aspectos de Gestión Documental Electrónica

Para avanzar y estar a la altura en la implementación de los procesos digitales iniciado por el INAES con la despapelización (Resolución 11-E/2017), un centenar de referentes de mutuales de la provincia de Córdoba, participaron de la jornada de capacitación organizada por FEMUCOR con el apoyo de CAM.

El salón del primer piso de la Mutual del MAS se vio superado en capacidad, poniendo en evidencia la necesidad de instrucción sobre este tema de gran vigencia: la Gestión Documental Electrónica (GDE) aplicado al sector mutual y cooperativo, que fue impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Modernización para optimizar la gestión documental, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente

El dirigente Héctor Acosta, como anfitrión, fue el encargado de la apertura y dar la bienvenida a los inscriptos, llegados de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, como así también de otras provincias.

La capacitación estuvo a cargo de la Empresa BOX Custodia de Archivos S.A., con la presencia de Diego Fernández, gerente de operaciones; Gonzalo Argüello del área sistemas y las analistas de mercado y gerencia comercial, Noellia Dellarosa y Vanesa Varela.

Al dirigirse a los participantes, el secretario de FEMUCOR y directivo de CAM, licenciado Héctor Acosta, fue bien directo y claro al indicar que el sentido de este primer curso “es a los fines que ustedes comprendan lo que se viene; que nos pongamos a trabajar en esto y que abramos la cabeza”; señalando además que “lo que me parece básico que ustedes se lleven hoy, es la idea de que esto es algo extraordinario si lo sabemos manejar; que puede ser muy positivo para nuestras organizaciones y que resulta necesario que, desde las Uniones de Mutuales,  instalemos este tema y sigamos adelante”.

Dio a conocer que FEMUCOR firmó un convenio con la Empresa BOX, y que la entidad federativa va a dar y acercar toda la información que sea necesaria, acompañando a sus entidades afiliadas en este proceso con la inversión de maquinaria tecnológica. Y que aquellas entidades que no lo puedan hacer, hará las gestiones necesarias para acceder a ello. “Nuestra preocupación es que ustedes se desarrollen, y así estar en condiciones cuando el INAES empiece a pedir cosas”, añadió el licenciado Acosta.

Durante el desarrollo de la actividad, los panelistas con apoyo audiovisual, hablaron sobre la gestión de los Procesos Digitales y Tecnologías BPM.WORKFLOW; Plataforma Digital, gestión de un proyecto de digitalización de documentos a implementar y hacia el final, el marco Jurídico de la Ley Nº 25.506, certificación electrónica y firma digital, identidad digital.

Noelia Dellarosa hizo una introducción general y el marco jurídico; Diego Fernández habló sobre Gestión Digital y Gonzalo Argüello sobre Firma Digital.

El gerente de BOX, Diego Fernández, al tomar la palabra, instó al auditorio a “no ver la digitalización como un proceso complejo, sino todo lo contrario, porque los procesos de digitalización están diariamente”, y que no debe pensarse solamente en virtud de la Resolución 11-E/2017, “sino como pueden aprovechar el día a día de esa información y de esa gestión documental”.

Fernández señaló además, que “la gestión documental no es simplemente el proceso de conversión o del escaneo, sino un proceso donde ustedes pueden tener mayor y mejor manejo de la información; mayor transversalidad; mejor comunicación; mayor agilidad y mejorar los tiempos de trabajo; y eso va a repercutir en el asociado”.