Mutuales bonaerenses se encuentran en situación crítica, como consecuencia de la aplicación del Decreto 988/21

La Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) alertó que “peligran 500 puestos de trabajo” en la capital bonaerense debido a la “situación crítica” por la que atraviesan actualmente las mutuales, como consecuencia de la aplicación en la administración pública del Decreto 988/21, que impuso un marco regulatorio para el Régimen de Códigos de Descuento de las entidades.

A través de un comunicado, UTEDYC La Plata manifestó “preocupación por la sustentabilidad de las mutuales radicadas en su jurisdicción y la continuidad de los puestos de trabajo que generan estas entidades”.

“Esa normativa compromete la subsistencia de las mutuales. Concretamente el decreto establece que para recaudar la cuota de sus socios a través de los recibos de haberes, cada mutual deberá contar con una afiliación superior al 5% del plantel total de trabajadores de cada organismo bonaerense”, indicó la organización sindical.

Ante esta disposición, el gremio alertó que “esto dificultaría la percepción de la cuota societaria y de otros servicios que las mutuales prestan a los trabajadores públicos. Ya se advierte una brusca disminución de la actividad y aparecieron los primeros despidos”, alertó la conducción del sindicato, y anticipó que “si esto no se revierte, todo el sector va a una crisis profunda que va a destruir fuentes de trabajo”.

En este marco, la secretaria General de UTEDYC La Plata, Mariángeles Sotés, manifestó: “Consideramos imprescindible que se abra una instancia de diálogo entre el gobierno provincial y los representantes del mutualismo, para que haya un marco claro y transparente que permita el normal desenvolvimiento de la actividad de las mutuales”.

Ante la situación, el sindicato remarcó que “se están realizando gestiones junto a las Cámaras del sector para intentar una solución al problema. Sólo en La Plata la actividad genera alrededor de 500 puestos de trabajo directos, a lo que debe sumarse todas las actividades de servicios, de medicina y turismo que prestan estas entidades”, destacó la entidad gremial.