Mutuales y consumidores respaldaron el congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional

Mutuales y asociaciones de consumidores respaldaron el congelamiento de precios dispuesto por el gobierno. Así lo manifestó Ines Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa del Consumo Organizado: “Mutuales, cooperativas, sindicatos y consumidores debemos armar un gran frente contra 30 ó 40 empresas oligopólicas que complican la vida de los argentinos”, señaló la dirigente.

Más de 40 mutuales de consumidores se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y le dieron su respaldo al congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 1050/2021 y se pusieron a disposición para garantizar los controles.

Inés Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa organizada del consumo (FEMUDECO), destacó que “nos comprometimos a apoyar el control de la secretaría, y profundizar el trabajo para ir a la ‘cabeza’ del problema: los formadores de precios. Mutuales, cooperativas, sindicatos y consumidores debemos armar un gran frente contra 30 ó 40 empresas oligopólicas que complican la vida de los argentinos”.

Para Bienati, “debemos poner todo nuestro conocimiento porque somos organizaciones que hacemos estos controles hace muchísimo. Si bien los supermercados tienen mucho que ver, los que manejan esto son las empresas proveedoras. Por eso vamos a continuar los encuentros con Debora Giorgi, quien volvió al Ministerio (Desarrollo Productivo) y busca interactuar con pymes, micropymes, cooperativas y mutuales. Hay que fortalecer la oferta y diversificar, no queda otra”.

La titular de la entidad de consumidores, integrada a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), subrayó la importancia de avanzar en otra de las herramientas que había sido discontinuada durante el macrismo: el Observatorio de Precios. “Eso fue parte de una ley que se votó en 2015, y no se aplicó nunca. Hace un mes se llamó a designar tres organizaciones para que encabecen el trabajo, y es una buena noticia”, sentenció.

Y añadió sobre las perspectivas futuras del conflicto abierto para el Gobierno Nacional: “Acá no hay que presionar al chino para que baje un poco los precios, hay que intervenir toda la cadena de valor. No puede ser que el Interior siga dependiendo del Mercado Central de Buenos Aires, por suerte estamos trabajando para que eso cambie. Necesitamos que se cumplan las leyes”.