Mutual de Voluntarios Sociales de Santa Fe recibió la visita del doctor Marcelo Collomb, titular del INAES

En el transcurso de su reciente visita a la provincia de Santa Fe, el doctor Marcelo Collomb, presidente del INAES, visitó la sede de la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales, ubicada en el Barrio Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe. Allí, el funcionarios se interiorizó de los proyectos y tareas que realiza la entidad.

Collomb pudo observar como, conjuntamente con los asociados, se realizan en instalaciones propias y del barrio, actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas con menores y adolescentes, como así también con jóvenes y adultos, efectuándose  capacitaciones y talleres de oficios y emprendimientos económicos asociativos, así como alfabetización.

Los espacios que ya se encuentran funcionando son: la carpintería, herrería y bloquera. Además, participan en ferias y trueques para obtener recursos para la organización y cuentan con una murga. La entidad brinda copa de leche y apoyo escolar.

En su visita, se le presentó al doctor Collomb un proyecto para promover un plan de mejoramiento habitacional y barrial, que incluye un enfoque sustentable medioambiental y la perspectiva de género: reutilización de residuos en energía y espacios colectivos destinados a las tareas del cuidado.

Dichas tareas se desarrollan en el marco del laboratorio en innovación de Servicios Sociales para promover la participación de las asociadas a las entidades de la Economía Social. El laboratorio de innovación de servicios sociales tiene como objetivo detectar lazos asociativos, fortalecerlos y encauzarlos a su formalización y sustentabilidad.

La implementación de este espacio tiene como tarea el análisis de los servicios mutuales actuales y la implementación de cambios en su diseño y prestación desde la perspectiva de género como estrategia para eliminar las desigualdades y lograr la igualdad de derechos entre los sexos.

Es sabido que la brecha entre hombres y mujeres es más amplia sobre todo en los sectores más empobrecidos, pero también se sabe que en la resiliencia existe el germen de la solidaridad y la ayuda mutua. Por eso la entidad se enfoca en el trabajo con estas comunidades para rescatar sus mecanismos de cooperación e incorporarlas como aporte para todo el movimiento de la economía social.

La Mutual de Voluntarios está trabajando activamente en tres líneas, que son:

* Servicios de cuidados: destinado a pensar y formular servicios mutuales que brinden a las asociadas espacios para los cuidados de sus hijos y de los adultos mayores para tener mayores niveles de autonomía

* Ayuda económica (microcrédito y microfinanzas): destinado a orientar la prestación del servicio a emprendimientos productivos y de servicios y su devolución en producción o tiempo para la organización

* Vivienda y energía: mejoramiento habitacional y de uso de energía desde la economía circular, reutilización de materiales orgánicos e inorgánicos.